“Puede ser mortal”: Experta advierte sobre el consumo de grasas en mascotas durante las fiestas patrias
Huesos o longanizas podrían generar diversas complicaciones de salud en animales.
La directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule, Andrea Núñez Bustamante, hizo un llamado a cuidar la alimentación de perros y gatos durante las celebraciones, debido a que productos como huesos o longanizas podrían generar diversas complicaciones de salud.
Los perros y gatos son parte importante de las familias chilenas, así lo comprueba el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde indica que alrededor del 73% de los hogares en el país tiene al menos una mascota, siendo los mencionados los más comunes. Ante esto, es primordial darles el mejor cuidado posible, sin embargo, durante las fiestas patrias son muchas las personas que, por querer regalonearlos, los alimentan con productos que pueden ser perjudicial para su salud.
Debido a lo anterior, la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule (UCM), Andrea Núñez, entregó diversas recomendaciones para que las familias puedan disfrutar de las celebraciones alimentando de la mejor manera a sus mascotas, evitando darles alimentos típicos de estas fechas como longanizas, carne condimentada o empanadas.
“Estos alimentos son altos en grasas y contienen condimentos que pueden causar problemas digestivos en las mascotas, como vómitos, diarrea y pancreatitis, una condición que puede ser mortal. Además, los huesos representan un riesgo significativo, ya que pueden provocar fracturas dentales, obstrucciones y hasta perforaciones en el esófago o el intestino”, advirtió la académica.
De igual forma, complementó que productos incorporados en las empanadas y pebre, entre otras preparaciones como son las “pasas, la cebolla y el ajo son tóxicos para las mascotas y pueden causarles vómitos, anemia y, en casos graves, la muerte. Por eso, es fundamental evitar ofrecerles estos alimentos”, enfatizó.
¿Carne cruda o cocida?
Los perros y gatos necesitan un porcentaje elevado de proteínas para su dieta, por lo que un trozo de carne de vacuno o pollo puede ser de sus alimentos preferidos y al ser reconocidos como animales carnívoros siempre queda la duda si estos productos se les deben proporcionar crudos o cocidos sin condimentos. Ante esta interrogante, Andrea Núñez fue clara en su respuesta.
“Existe evidencia científica que describe que dar carne cruda a las mascotas presenta un riesgo para su salud y la de sus tutores, ya que puede contener bacterias patógenas como Salmonella spp. y Escherichia coli, que son transmisibles a las personas y pueden causar infecciones graves. Por lo tanto, es preferible que cualquier carne o premio extra que se les ofrezca esté siempre cocido”, aclaró.
Finalmente aconsejo que para regalonear a las mascotas es “recomendable evitar alimentos altos en grasas y carbohidratos, como longanizas y empanadas, además de bebidas alcohólicas o gaseosas. Ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con el médico veterinario”, concluyó.