Se trata de la Colección Wallinga, consistente en más de 1500 textos escritos desde mediados del siglo XIX hasta el XX.
Como un verdadero tesoro se puede catalogar la colección de libros que la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), le donó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM).
En total son 1602 escritos, compuesta por libros, documentos y separatas, en distintos idiomas como español, inglés, latín, francés, alemán y griego y que son un material preciado para los estudiosos de la historia del derecho.
Las obras corresponden a la Colección Wallinga, la que data desde mediados del siglo XIX al XX, tal como se explicó en la ceremonia de entrega, a la que asistieron autoridades regionales como Blanca Rojas Arancibia, ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, de la UCM, incluido el rector UCM Dr. Claudio Rojas Miño y de la Universidad Católica, llegando hasta el Campus San Miguel, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gabriel Bocksang y la Dra. Magdalena Ossandón, directora de la academia de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho, de dicha casa de estudios.
En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Patricio Oliva, explicó el marco en el que se realizó esta importante donación. “Cuando nos animamos cómo universidad a abrir la carrera de Derecho, tuvimos de inmediato el apoyo del rector Ignacio Sánchez y del entonces decano de la Facultad de Derecho Carlos Frontaura, de ir acompañándonos en el desafío de crear la carrera”.
“En esta relación –continuó-, surgió la idea de apoyarnos con esta donación, que es muy significativa por su temporalidad e idiomas y que tienen un gran valor para realizar estudios en pregrado, postgrado y especialización”, dijo el decano Oliva, agregando que “la idea es que sigamos fortaleciendo esta relación en el tiempo”.
El decano Facultad de Derecho de la PUC, Dr. Gabriel Bocksang por su parte explicó que “esta donación simboliza muchas cosas, por una parte, la colaboración entre dos facultades que están llamadas a ser socias en pensar los grandes problemas de Chile y del mundo.
También algo mucho más profundo, que es una vocación de abordar a la universidad como una institución genuinamente cultural, es decir, buscar en las raíces del pensamiento y volcar los esfuerzos de la comunidad universitaria en torno al pensamiento profundo y así con mejores herramientas poder abordar los distintos desafíos que se vienen para nuestras instituciones, nuestro país y la Iglesia”.
“Van a servir para la investigación”
Sobre el uso que se le dará a la colección Wallinga al interior de la Escuela de Derecho, su director, Dr. Rodrigo de la Vega, planteó que “la idea es ir avanzando en la creación de una biblioteca de la Escuela de Derecho y esta colección en concreto va a servir para las investigaciones, ya que tiene una fuerte impronta histórica-juridica, por lo que es muy útil para los historiadores y estudiosos del derecho romano”.
Además, comentó que se han hecho gestiones con el Sistema de Bibliotecas de la UCM (SIBIB), para que estos libros sean indexados y así la información esté disponible en su sitio web, para que los investigadores nacionales y extranjeros, puedan venir hasta la UCM y trabajar con los documentos.
Créditos: Dirección de Comunicaciones