Psicología UCM lanza nuevo libro de apoyo a la docencia con participación de estudiante - Universidad Católica del Maule
Trigger

Psicología UCM lanza nuevo libro de apoyo a la docencia con participación de estudiante

Psicología UCM lanza nuevo libro de apoyo a la docencia con participación de estudiante
11 Oct 2017

Aproximación a Bases Epistemológicas e Históricas de las Ciencias Humanas y la Psicología, es el nombre del texto, elaborado por académicos y un estudiante de la Universidad Católica del Maule.

Lo que en el 2012 partió como una idea de síntesis de lo que hablaban en el Núcleo de Análisis de Textos de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule -espacio de estudio entre académicos y estudiantes de la carrera- a inicios de octubre de 2017 vio la luz, siendo el fruto de dicho trabajo el texto de apoyo a la docencia titulado “Aproximación a Bases Epistemológicas e Históricas de las Ciencias Humanas y la Psicología” de los autores Roberto Contreras, Gonzalo Salas y Francisca Rubio, quien hoy cursa quinto año.

Gracias al apoyo del Consejo Editorial UCM, el 02 de octubre, se realizó el lanzamiento del libro, el que fue presentado por el Dr. César Lambert, académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

Para Francisca Rubio, coautora del texto y alumna de la Escuela de Psicología, el participar de la creación de la obra fue una “experiencia muy enriquecedora y en realidad ojalá sea una instancia de aprendizaje para otros alumnos, ya que los profesores están dispuestos por desarrollar estas iniciativas”, comentó.

El capítulo desarrollado por Francisca está centrado en la figura de Karl Popper, en el que la futura Psicóloga UCM hace referencia a cómo el autor va criticando ciertas ideas previas que había sobre el desarrollo del conocimiento científico y la epistemología, tema sobre el que la estudiante de salud proyecta su carrera indicando que “me gustaría continuar mis estudios para profundizar el conocimiento y la investigación científica”.

Para Roberto Contreras, autor, el libro “es un proyecto educativo que responde a la nueva malla curricular vigente desde el 2013, y la idea es mediante estos textos de apoyo que acompañen los cursos. Nuestra propuesta es un reforzamiento para la línea metodológica de la propuesta curricular de la Escuela de Psicología”, comentó el académico, quien luego agregó que “el mismo contenido que está planteado en análisis asociado a las bases epistemológicas e historias y en particular a la propuesta de Carl Popper que sirve para otras asignaturas”.

La existencia de esta línea metodológica fue planteada en la Escuela de Psicología UCM luego de indagar en el mundo laboral tanto de Chile como Latinoamérica. “Hoy el ámbito académico y de investigación representa una interesante alternativa laboral, además la malla curricular desarrolla un eje asociado a la formación de los estudiantes y que también es uno de los elementos propios y significativos de nuestra carrera”, indicó Contreras.

En el lanzamiento, el autor Gonzalo Salas, destacó la participación de la estudiante en la construcción del libro, “Es un texto de apoyo a la docencia de pregrado, pero existe un hilo conductor con la línea epistemológica con niveles de profundidad distinto e historia en la línea de educación”, comentó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol