Psicóloga destaca la importancia de los aspectos socioemocionales para la enseñanza–aprendizaje efectiva - Universidad Católica del Maule
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Psicóloga destaca la importancia de los aspectos socioemocionales para la enseñanza–aprendizaje efectiva

Psicóloga destaca la importancia de los aspectos socioemocionales para la enseñanza–aprendizaje efectiva
2 Sep 2021


-Al respecto, es fundamental que los actores educativos puedan promover acciones para la contención emocional, propiciar espacios de trabajo seguros, tiempos de socialización y no exponerse a situaciones que generen ansiedad.

Reconocer los aspectos socioemocionales y saber utilizarlos es primordial para el éxito en cualquier ámbito de la vida.

Al respecto, en el área educacional también se hace necesario que profesores, estudiantes y sus familias aprendan a regularizar sus emociones ya que estas repercuten en el lugar donde se desenvuelven, ya sea en lo laboral o académico.

“Las emociones impactan directamente en todo lo que realizamos, por tanto, es vital que también podamos considerar los elementos socioemocionales en el contexto educativo. En este sentido, es importante tener presente que somos seres integrales, que pensamos, actuamos, sentimos y todo aquello está constantemente con nosotros”, comentó Bárbara Letelier, psicóloga y asesora curricular del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Tener esta comprensión del ser humano es elemental, ya que desde esa base se pueden ir aprendiendo estrategias para aplicar en la sala de clases o diversos espacios.

“En la medida que podamos otorgar la importancia que tienen nuestras emociones en todos los contextos, también va a ser mucho más sencillo poder transmitir eso a nuestro entorno y mejorar nuestra interacción y estado interno”, agregó Letelier.

Respecto al ámbito educacional, los profesores cumplen un rol fundamental en el aula, por esto aprender de las emociones, cómo se manifiestan y encauzarlas es importante para la enseñanza-aprendizaje.

“Los docentes ocupan un rol fundamental en los procesos de enseñanza- aprendizaje, por tanto, todas las herramientas que ellos tengan podrán ser transmitidas a sus estudiantes y es esa la importancia que esto tiene”, dijo la especialista.

Cabe mencionar que, en el contexto escolar, además del docente, los padres, familias y estudiantes también tienen la responsabilidad del manejo de sus emociones y aprender a utilizarlas, ya que este hecho mejorará los procesos educativos.

Estrategias

Existen diversas acciones que el docente o los otros actores del sistema educativo pueden llevar a cabo para mejorar los aspectos socioemocionales.

“Podemos intencionar, a modo general, procesos de autoconomiento con nuestros estudiantes, reconocimiento emocional, potenciar habilidades de interacción, entre otras actividades”, aseguró Letelier.

Además, la especialista agregó que considerando el contexto de pandemia de COVID-19 “se pueden promover acciones para la contención emocional, propiciar espacios de trabajo seguros, promover tiempos de socialización, no exponerse a situaciones que generen ansiedad y proteger espacios personales, entre otras acciones”, comentó.

Taller

La UCM a través de su Proyecto FID, se encuentra realizando un taller de desarrollo de estrategias socioemocionales en el contexto educativo. Participan profesores de colegios y liceos de la Región del Maule.

“En el taller de desarrollo de estrategias socioemocionales, la idea fundamental es que los profesores y profesionales de la educación puedan conocer estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales y que eso les permita ojalá propiciar su incorporación en el contexto educativo”, comentó Letelier.

Respecto a esta y otras iniciativas de vinculación con el sistema escolar, Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la UCM, se refirió a algunos aspectos.

“Para la universidad establecer redes de colaboración es muy importante, ya que permite establecer una retroalimentación a la docencia de pregrado en las carreras de pedagogía y también ayuda a establecer una comunicación bidireccional con los centros educativos. Esto posibilita detectar oportunidades de mejora, generar confianzas y además establecer una comunicación fluida en términos de gestión de prácticas profesionales y de investigación”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la UCM.

Cabe mencionar que esta semana comienza un nuevo taller con la Red de Orientadores del Maule que incluye a más de 50 profesionales.

Además, continúa el trabajo con la Red de Colegios Católicos de Curicó y la Red de Profesores Guía del Contexto Escolar, entre otras agrupaciones.

 

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