Proyectos financiados por el Gobierno Regional del Maule hicieron una radiografía de la población migrante - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyectos financiados por el Gobierno Regional del Maule hicieron una radiografía de la población migrante

Proyectos financiados por el Gobierno Regional del Maule hicieron una radiografía de la población migrante
1 Feb 2021

Los proyectos aprobados por los Consejeros Regionales permiten conocer de mejor forma, quienes son la población migrante que habita esta región en cuanto a necesidades de formación y riesgos psicosociales en el trabajo.

El Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, actualmente está desarrollando dos proyectos relacionados con la migración en materias de educación y salud, los que son financiados por el Gobierno Regional del Maule a través de Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

En ese contexto, el equipo de investigadores que lo componen, organizaron una serie de charlas online, a través del Facebook institucional, en donde se realizó un detallado informe de la situación de la población migrante que actualmente está viviendo en la Región.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “quiero destacar el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, ya que permite el desarrollo regional en materia de innovación para la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad económica territorial. En este caso quiero resaltar las charlas “Migrantes en la Región del Maule”, lideradas por la Universidad Católica del Maule y que permite informar de los hallazgos y propuestas que el equipo de investigadores de los proyectos FIC han realizado a partir de este estudio, con el propósito de contar con información clara y precisa de la situación de la población migrante en la Región del Maule en materias de educación y salud”.

En tanto el Presidente del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, acotó que “Como Consejo Regional del Maule hemos estado preocupados en potenciar la innovación para el desarrollo de nuestra Región del Maule, por eso es que tenemos un Fondo en el Gobierno Regional que tiene por objetivo financiar iniciativas tendientes a fomentar y fortalecer el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología. En ese sentido quiero destacar la contribución que realiza la UCM desarrollando diferentes iniciativas que van enfocadas directamente en este objetivo y en este caso puntual investigando acerca de la situación que vive la población migrante en nuestra región”.

La Directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) Dra. Myriam Díaz Yáñez y directora de ambos proyectos FIC, aprovechó la instancia para valorar el significativo aporte realizado por el equipo de investigadoras, investigadores y profesionales, integrantes del proyecto, como también la ayuda recibida por parte del Gobierno Regional del Maule.  “Deseo manifestar mi agradecimiento al Gobierno Regional del Maule, quien a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) apoyó el desarrollo de estos proyectos tan significativos para nuestra institución, por el valor social que está a la base y que nos ha permitido a través de la investigación, conocer más sobre la realidad de las personas migrantes que habitan en nuestra región y así poder diseñar propuestas que aporten a su adecuada inclusión social”.

Los migrantes del Maule

Una de las formas de trabajo, desarrolladas por las sociólogas Constanza Contreras y Carla Arrigada, fue hacer un cruce de los datos oficiales obtenidos de Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería, con las encuestas y recolección de datos, realizadas especialmente para esta investigación, cifras que coincidieron en la mayoría de los casos.

En su exposición Constanza Contreras, señaló que se estima que en Chile viven alrededor de 1.492.522 personas extranjeras, lo que representa el 6.3 % de la población total, concentrándose esta población en las edades que van desde los 20 a los 39 años.

A nivel nacional las cuatro nacionalidades con mayor representación migrante son la venezolana (15.8%), haitiana (12.5%), colombiana (10.8%) y peruana.

“Actualmente en el Maule hay 42.874 personas migrantes, lo que representa un 3.8% de la población”, dijo la socióloga recalcando que “De ellos, casi 25.000 son hombres y 18.000 son mujeres, lo que habla de un patrón de masculinización en la Región, lo que es relevante porque es distinto a los procesos migratorios anteriores, en donde las mujeres eran mayoría”, sostuvo.

Contexto educativo y migratorio

Luego en su ponencia, Constanza Contreras explicó que el 30.8% de las personas que contestaron la encuesta, tienen un nivel universitario o técnico profesional completo y un 13.7% tiene la enseñanza secundaria completa, de lo que se puede inferir que, a la región del Maule, llegan migrantes con un alto nivel educativo.

De todas formas, tal como ahondó la profesional, es importante realizar una distinción por nacionalidad. “El colectivo venezolano concentra los niveles más altos de educación, mientras que el colectivo haitiano, concentra niveles que van desde la enseñanza básica incompleta hasta la educación técnico profesional completa”, recalcando que de todas formas el 86.7% no ha convalidado sus estudios en el país.

Panorama laboral

Carla Arriagada, también socióloga, fue la encargada de profundizar en el panorama laboral actual que tiene la población migrante en la Región del Maule, especificando que dentro de la investigación se tomó en consideración a aquellas personas de 20 a 60 años que estuvieran trabajando.

El 85.5% está trabajando con contrato. “En relación a los ingresos mensuales –continuó Carla Arriagada-, un 50.5% dijo tener ingresos de 0 a 300.000 mil, seguido de un 40% que dijo ganar entre 301.000 y 600.000”, quedando solo un 10% que recibe remuneraciones superiores a esa cifra, pese a que muchos de ellos llegan al país con un título profesional”.

Inminentes riesgos psicosociales

Dentro del equipo de investigadores de estos dos proyectos FIC que está realizando la Universidad Católica del Maule, se encuentra la Vicerrectora de Investigación y Postgrado del plantel, la Dra. María Teresa Muñoz, quien alertó que la población migrante se encuentra propensa de padecer estrés laboral.

“El concepto de salud mental no solo se refiere a la ausencia de enfermedades es muy importante poner atención al contexto en el que vive la persona, en los que hay mayor riesgo de exposiciones ambientales o problemáticas sociales, pueden ir generando una dificultad, lo que sumado a los elementos de discriminación, si o si, llevan a un estado de angustia y van a generar un factor de riesgo para las personas que no se sienten acompañadas”, alertó la investigadora, agregando que “Hay veces que la discriminación no se refiere a un acto, sino también a un no acto”.

Luego la Dra. Muñoz recalcó en que “Hay que buscar redes y apoyos que permitan dejar de lado el tema de la marginación y al mismo tiempo a las entidades que les corresponda, tanto gubernamentales como privadas, deben generar estrategias para poder atender a la población migrante”, finalizó.

El Dr. Fernando Codoceo, por su parte hizo un llamado a no estigmatizar a los migrantes. Aquello porque “En la investigación nos dimos cuenta que comenzaron a aparecer aspectos del lenguaje. Nos referimos a cómo las personas se refieren a los migrantes”.

“Se tiende a estigmatizar a ciertos grupos sociales…lo que facilita la promoción del miedo y la inseguridad, viendo, por ejemplo, al migrante como personas que contribuyen de manera drástica al aumento de la delincuencia, siendo que hay estudios cuantitativos que demuestran que esto es un imaginario instalado”, complementó.

Apertura para adaptarse

Parte del equipo que está desarrollando esta investigación, también son parte de la población migrante que está viviendo en el Maule, por ello, la Dra. Maritza Cabera, quien proviene de Venezuela, en su exposición dio consejos sobre la apertura que deben tener los extranjeros que llegan al Maule, para adaptarse de manera más sencilla.

“Desde la apertura seremos capaces de comunicarnos primero con nosotros mismos y luego con los demás en torno a lo que somos y nos emociona. Tenemos que ser capaces de esperar, retroceder y ofrecer nuestros talentos…Tenemos que aceptar este duelo migratorio, como un proceso de cambio y trasformación personal”, concluyó la investigadora.

Con la información levantada se espera contribuir al despliegue de políticas que mejoren la inclusión social y cultural de las personas migrantes. Es así que la Dra. Myriam Díaz Yáñez, Directora de Proyectos, concluye que “con estas iniciativas financiadas por el Gobierno Regional no solo se busca una mejor adecuación a los mandatos del derecho internacional, sino también ser un aporte a la generación de transformaciones que hagan de nuestra región y del país un lugar más amable para vivir”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol