Proyecto de Tecnología Médica busca educar y sensibilizar sobre salud visual en establecimientos DAEM
Innovación docente llamada Visión Creativa se trata de un cuento infantil que busca acercar a niños, niñas y docentes el acceso a la información oftalmológica de una forma más didáctica.
Detrás de este innovador proyecto, está Maylyn Sepúlveda Chacama, Tecnólogo Médico en Oftalmología y Magíster en Salud Pública, quien es académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM. Ha participado en talleres de habilitación (2020-2024), programa de acompañamiento docente (2020) y en el diplomado de gestión académica en educación superior (2023), todos estos impartidos por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) de nuestra institución.
Además, se desempeña como coordinadora de la mención de oftalmología y optometría de la misma escuela y Directora Técnica del Centro Oftalmológico UCM. Fue precisamente dentro de las actividades prácticas de especialización (oftalmología y optometría) con sus estudiantes, en donde detectó una oportunidad para, desde su rol, poner en práctica las herramientas proporcionadas por CDID. “Realizamos intervenciones en distintos colegios dependientes del DAEM Talca, y al evaluar a los estudiantes de los colegios, nos percatamos de la falta de información con respecto al uso de lentes y parches (tratamientos oftalmológicos), por parte de pares y docentes”.
Por este motivo, comenta que, desde la escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule, comenzaron a idear distintas estrategias para que, tanto docentes como escolares, comprendan la importancia de la salud visual y sus tratamientos. En primera instancia, se realizó una charla en salud visual dirigida a los coordinadores de salud del DAEM Talca, que se pretende repetir para tener mayor alcance de la información.
“También se ideó un proyecto de vinculación con el medio para que niños y niñas tengan acceso a la información de una forma más didáctica, como lo es un cuento infantil. Para la realización de la actividad se pretende llegar a la mayor cantidad de personas posible, por lo que contaremos con el apoyo de estudiantes para su difusión y publicidad”, aseguró la académica, agregando que este producto también busca ser de utilidad a los estudiantes como instrumento explicativo, para sensibilizar y educar con respecto a salud visual una vez que egresen de la universidad”.
Finalmente, el resultado de aprendizaje esperado es argumentar la realización de un examen oftalmológico de alta complejidad, por medio de la historia clínica, hallazgos patológicos y calidad de examen obtenido, considerando los aspectos de calidad.
Sello formador
El proyecto acaba de ser seleccionado para fondos de vinculación con el medio, por lo que se está llevando a cabo durante este semestre con una positiva aceptación por parte de los estudiantes.
Ante esto, la académica se refirió al impacto a largo plazo del proyecto y explicó cómo este tipo de iniciativas pueden contribuir a formar ciudadanos más conscientes y responsables en el cuidado de su salud, en conformidad al Modelo Formativo UCM. “Innovar en docencia muchas veces puede ser desafiante. Por eso es importante buscar distintas oportunidades para que nuestros estudiantes puedan ver otras realidades de la profesión, especialmente si esto implica innovar en humanización en salud, que va en línea con el sello formador de nuestra escuela”.