Proyecto MEC liderado por académica de la UCM e investigador francés contribuye con la agricultura campesina
El proyecto MEC ANID/IRD aborda una investigación en el secano costero de la provincia de Curicó, liderado por Lizbeth Núñez, y el investigador invitado, Thierry Winkel.
El año 2017, la académica Lizbeth Núñez, del Dpto. de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con el Dr. Thierry Winkel del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia), obtuvieron la primera adjudicación en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero ANID, ex Conicyt, con el Proyecto MEC Baquiana. Con ello se inició un proceso de investigación científica in situ con localidades territoriales del secano costero, Provincia de Curicó.
En 2019, el equipo de investigación obtuvo una segunda adjudicación, en el mismo concurso público con el Proyecto MEC Pabioca, actualmente en marcha. Se trata de una investigación que contribuye en la vinculación de la Casa de Estudios Superiores con los habitantes del secano costero, nutriendo la docencia aplicada y en actualización permanente.
Con todo, se aspira a contribuir con perspectiva de sustentabilidad en y desde las economías locales y su relación con la globalización.
Sobre la investigación, Lizbeth explicó que “es un trabajo que articula docencia, investigación y vinculación con el medio, donde aquello que desde la investigación levantamos nos permite seguir orientando la relación de vínculo con el medio y nos permite mirar y pensar publicaciones porque vienen desde un diálogo fructífero ciencia sociedad”.
La académica de la UCM comentó que, durante el proceso más complicado de la crisis sanitaria, debió vivir durante una semana en la localidad de Iloca para continuar con el proyecto y poder vivenciar la realidad de las personas dedicadas a la artesanía o preparación de alimentos, entre otras, por lo que recalca que el trabajo que hacen es fundamental para la reactivación de la economía local.
“Nosotros estamos trabajando en la activación de las economías locales y la pandemia tuvo un fuerte impacto, por lo que ha sido muy interesante participar en los procesos de reactivación que están teniendo. Esto ha sido muy duro para todos y lo que ellos distribuyen no son artículos de primera necesidad, son más bien artículos “prescindibles”, que caen en el ámbito del turismo rural. Pero también hay gente que vende mermeladas, quinua o sal de mal, entonces se mezclaban las cosas”, expresó la investigadora de la sede Curicó.
En tanto, el investigador europeo comentó que “Lo que hubiera podido ser solo un proyecto de Chile para invitar a un investigador extranjero, se ha vuelto un proyecto bilateral entre Chile y Francia, con contribuciones significativas de ambas partes, por lo que este año mi estadía es de seis meses”.
La académica de la UCM comentó que desde que el Dr. Winkel arribó a Chile, comenzaron a trabajar de inmediato para acompañar a los actores locales en el Día de los Patrimonios. “Estuvimos todo el mes de mayo enfocados en reconectarnos con las dos agrupaciones que participaron, además de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la Municipalidad de Vichuquén y con el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Licanten”, reveló.
Y agregó que “tuvimos la oportunidad de contar con una experta, la encargada de redes a nivel regional, donde pudimos juntar a las dos agrupaciones, hablarles sobre las carteras de proyectos, entregarles toda la información posible, además de la disposición y accesos. Buscamos activar las redes, no solo promover el circuito corto, sino también las vinculaciones en red de Estado y mercado”.
Desarrollo territorial
El trabajar con emprendedores campesinos y artesanos del secano costero de la provincia de Curicó trae beneficios, tanto para la investigación, como para las personas, por lo que Thierry Winkel destacó el impacto que el proyecto y la UCM genera en el desarrollo territorial.
“Hacer viable la vida en el campo, por permitir a la gente mantenerse con una vida digna, produciendo en el campo, esto evita que tengan que venir a la ciudad a buscar otros trabajos. Es viable vivir en el campo y su actividad mantiene al territorio, es decir: tanto los espacios y el paisaje como la vida social y económica, todo se mantiene gracias a la producción agrícola. La artesanía también, que no es fácil mantenerla en el campo. Obviamente hay una condición muy favorable y es que trabajamos en localidades turísticas, por lo que pueden contar en que los consumidores van a venir, se van a desplazar los fines de semanas o vacaciones, pero no todo el territorio es turístico”, sostuvo.
Mientras que la Dra. Núñez resaltó que hace un tiempo, un estudio realizado en la Universidad Católica del Maule arrojó que había una deuda pendiente con el secano costero de la Región, por lo que hoy está focalizada en ello. “Estos proyectos son del secano, porque buscamos promover las riquezas endógenas. Aquí no hay que ir a ponerles dinero, sino que están todos los temas de asociatividad, viabilidad económica, viabilidad cultural y proyección socio histórica de su cultura”, enfatizó la académica.
Finalmente recalcó que el jueves 01 de diciembre se realizará la sexta versión de la Feria Foro Campesino en el Campus Nuestra Sra. del Carmen de la UCM, la cual es abierta a la comunidad y este año contará con dos agrupaciones de productores y artesanos locales, siendo una de ellas la Primera Mesa de la Mujer Rural del país.