Proyecto MEC de la UCM buscará potenciar el área agroindustrial
Adjudicado por el académico Wladimir Soto de la Facultad de Cs. de la Ingeniería
Una buena noticia recibió la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, luego de conocerse la adjudicación de Proyecto Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC, por parte de su investigador, Wladimir Soto.
Es por lo anterior, que a la UCM llegará un investigador de nivel mundial a potenciar, mediante diversas actividades, la transferencia tecnológica, docencia e investigación.
“El invitado es el Dr. Lluis Miquel Pla, académico de la Universidad de Lleida en Cataluña, España. Él tiene un vasto currículum en el área agroindustrial, una cantidad de investigación, proyectos de vinculación, entre otros méritos académicos que lo destacan entre sus pares. La idea es que venga por dos meses a la Facultad, en una estadía distribuida a priori mayo 2019 y mayo 2020”, sostuvo Soto.
Sin duda que la agroindustria es un área prioritaria como línea de investigación en la UCM, es por ello que el investigador, aseguró que “Esta visita nos ayuda justamente a potenciarla. Si bien es cierto dentro de la Facultad existen académicos que tienen trabajos en este ámbito, siempre son pocos, dado que nos encontramos en una región agroindustrial. A través de los años me he dado cuenta que muy pocas empresas ligadas a la temática buscan soluciones en la academia a sus problemas cotidianos”, inculcó el ingeniero, agregando que “El objetivo de esta visita, por tanto, es también la transferencia de conocimiento entre la industria y la academia, mostrando que en la región existen académicos altamente capacitados que les pueden ayudar a resolver sus dificultades”, aportó.
Asimismo, Wladimir Soto, sostuvo que “La adjudicación de un proyecto Conicyt es muy importante para la Facultad, dada su complejidad, además del prestigio que tiene este tipo de proyectos dentro del ámbito académico. Nos permitirá potenciar nuestra área de investigación y generar nuevas redes de colaboración, posibilitando el intercambio, entre otros beneficios”, dijo.
Cabe consignar que el experto internacional proviene de Lleida, una zona de España donde su principal rubro económico es precisamente la agroindustria.
“Ha realizado bastantes cooperaciones con empresas en proyectos con financiamiento europeo y privados, por tanto, esta visita nos servirá para conocer su experiencia en ello, rescatando como ha sido el acercamiento entre la academia y la empresa, y cómo de dicha relación es posible rescatar un beneficio para ambas partes”, concluyó Wladimir Soto.