PROYECTO DE LA UCM BUSCA GENERAR CONOCIMIENTO ACTUALIZADO SOBRE LOS DIVERSOS CONTEXTOS DEL MULTILINGUISMO - Universidad Católica del Maule
Trigger

PROYECTO DE LA UCM BUSCA GENERAR CONOCIMIENTO ACTUALIZADO SOBRE LOS DIVERSOS CONTEXTOS DEL MULTILINGUISMO

PROYECTO DE LA UCM BUSCA GENERAR CONOCIMIENTO ACTUALIZADO SOBRE LOS DIVERSOS CONTEXTOS DEL MULTILINGUISMO
22 Mar 2024

El Dr. Ranjeeva Ranjan, académico de la UCM e Investigador Principal del proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), trabajará las temáticas de multilingüismo y política lingüística junto a las universidades chilenas (UFRO y Universidad del BioBio) y extranjeras (UFSC, UMdP, JNU). También esta iniciativa es liderada por la Dra. Mariana Lazzaro Salazar como co-investigadora nacional y el Dr. Andrew Philominraj como investigador asociado del proyecto.

La Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó ocho proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) para el año 2024 y una de las propuestas adjudicadas fue la iniciativa liderada por el Dr. Ranjeeva Ranjan, del  Departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien es investigador principal del proyecto titulado “Red internacional de LanPol (Language Policy) para fortalecer la investigación de los diferentes contextos del multilingüismo, las políticas lingüísticas que se desarrollan en ellos y sus implicaciones para el desarrollo sostenible de los ciudadanos, las comunidades lingüísticas de las regiones de Chile”.

El objetivo del proyecto es establecer y fortalecer una red interdisciplinaria de investigadores de LanPol* entre instituciones regionales de Chile e internacionales, para generar conocimiento actualizado acerca de los diferentes contextos del multilingüismo y las políticas lingüísticas.

Desde la UCM, participan la Dra. Mariana Lazzaro Salazar de Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) como co-investigadora nacional y el Dr. Andrew Philominraj de Departamento de Idiomas como investigador asociado del proyecto UCM.

Esta red pretende profundizar en las cuestiones relevantes (percepciones, actitudes, prácticas socioculturales, etc.) que aporten a la configuración de las políticas lingüísticas en Chile, ofreciendo un panorama completo de la evolución de estas políticas y las mejores prácticas a nivel internacional para evaluar su impacto en la sociedad chilena.

El Dr. Ranjeeva explicó que, “la propuesta se centra en generar conocimiento actualizado sobre los diversos contextos del multilingüismo considerando la proyección de las políticas lingüísticas y, finalmente, desarrollar un enfoque teórico sobre la relación entre desarrollo sostenible y cultura, relacionando ambos conceptos con la preservación de la diversidad lingüística y cultural”, dijo.

En la red, junto a la UCM trabajarán en la investigación las universidades chilenas (Universidad de la Frontera y Universidad del BioBio) y como instituciones extranjeras asociadas la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad Nacional de Mar de la Plata (Argentina) y Universidad Jawaharlal Nehru (India).

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol