Proyecto de la UCM busca fortalecer la Investigación en Docencia Universitaria - Universidad Católica del Maule
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Proyecto de la UCM busca fortalecer la Investigación en Docencia Universitaria

Proyecto de la UCM busca fortalecer la Investigación en Docencia Universitaria
12 Jul 2022


La Dra. Liliana Zúñiga, directora de la Dirección de Investigación y el Dr. Alejandro Almonacid, gestor académico de la misma unidad, comentaron las claves de este proyecto y la importancia que tiene para la Universidad Católica del Maule.

“Fortalecimiento de la Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad Católica del Maule (UCM), impulsando estrategias institucionales, con foco en los procesos de cambio e innovación en la práctica docente – UCM21101”, se titula el proyecto que está desarrollando la Dirección de Investigación (DDI) en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y la Vicerrectoría Académica (VRAC) del plantel, el cual es financiado por el Ministerio de Educación.

La Dra. Liliana Zúñiga, es la directora del proyecto, por lo que debe velar por el correcto desarrollo y cumplimiento de los aspectos académicos y administrativos, avances que deberán ser informados ante la UCM y el MINEDUC, con el fin de “lograr un proceso exitoso de creación de una unidad de Investigación en Docencia Universitaria, consolidando un núcleo de investigación en esta línea”, dijo.

La directora de la DDI hizo hincapié en que el escenario actual obliga a la Universidad y sus docentes a tener una “actualización permanente de contenidos, conocimiento y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza”, afirmó.

“En esta línea, la UCM cuenta con una planta académica con grado de doctor que actualmente no estaría contribuyendo de manera significativa a la productividad en el área de Investigación en Docencia Universitaria (IDU), hecho declarado como debilidad por la institución en su informe de autoevaluación del año 2019. En consecuencia, resulta primordial generar acciones que promuevan procesos de cambio e innovación en la práctica docente y que logren repercutir en la mejora del quehacer académico de los y las docentes”, complementó.

Por su parte, el Dr. Alejandro Almonacid, gestor académico del proyecto, comentó que la UCM ha gestionado diversas instancias para mejorar en el área de Investigación en Docencia Universitaria, por lo tanto, el “proyecto surge con el propósito de ofrecer procesos de aprendizaje más flexibles y dinámicos, menos rígidos y más receptivos a las innovaciones e integrar la investigación, con el objetivo de lograr una mejor calidad de la enseñanza del profesorado universitario,  impactando en el aprendizaje y el desempeño profesional de los/as estudiantes. Lo anterior, toda vez que la literatura reporta que enseñanza de calidad requiere que la Universidad cree condiciones para el desarrollo de los profesores/as a lo largo de su carrera profesional, valorando a aquellos/as que reconocen el papel de la formación continua en la construcción de su experiencia como profesional, investigador/a y educador/a. Lo que se propone, por tanto, es que los/as profesores/as den un giro significativo desde el punto de vista pedagógico y epistemológico, en función de los nuevos desafíos de la docencia universitaria del siglo XXI”, comentó.

“Dentro de las acciones a desarrollar por el proyecto adjudicado en octubre del año 2021, se considera en primer lugar la creación de un Departamento de Investigación en Docencia Universitaria, dependiente la Dirección de Investigación y de la VRIP. En consecuencia, el departamento considerará el proyecto UCM21101 y será la unidad institucional responsable de dar continuidad a la iniciativa y, en definitiva, constituirse en el eje articulador para responder a la debilidad institucional”, contextualizó el Dr. Almonacid.

Objetivo del proyecto

“La constitución del núcleo permitirá institucionalizar la investigación en docencia universitaria en la UCM, con la incorporación de académicos y académicas que desarrollen proyectos en el área, que conformen grupos de investigación y que definan sub-líneas de Investigación en Docencia Universitaria, con foco en el fortalecimiento de procesos de cambio e innovación en la práctica docente.  Adicionalmente, se espera levantar un plan de formación que considere diplomados, cursos, talleres, entre otros, dirigido a académicos UCM”, señaló la Dra. Zúñiga.

De igual forma destacó, por tanto, que el objetivo general es: “Fortalecer la investigación en docencia universitaria de la Universidad Católica del Maule, promoviendo en el mediano y corto plazo, instancias de mejora e innovación en los procesos formativos”.

En tanto, el Dr. Almonacid mencionó los objetivos específicos del proyecto:

1.- Promover la investigación en docencia universitaria, a través de la conformación de la unidad de investigación en docencia universitaria de la UCM, que permita diseñar, implementar y evaluar los lineamientos institucionales en relación con la temática.

2.- Establecer un núcleo de investigación en docencia universitaria, con la finalidad de mejorar las competencias de los académicos UCM, con foco en el fortalecimiento de procesos de cambio e innovación en la práctica docente.

3.- Evaluar los resultados y productos de investigación alcanzados por el núcleo y la unidad de investigación en docencia universitaria, mediante la implementación de estrategias de monitoreo y seguimiento.

“Con lo anterior, se espera desarrollar investigación en docencia universitaria de manera transversal en la institución, vale decir, que considere las actuales ocho Facultades, sus académicos/as y especialmente a los/as estudiantes. Lo anterior, permitirá formalizar, gestionar y apoyar con un compromiso institucional la investigación en esta área, asumiendo los futuros desafíos que repercuten actualmente en la enseñanza de los/as académicos/as UCM”, manifestó Almonacid.

Finalmente, señaló que el actual contexto universitario “exige un nuevo perfil para los/as profesores/as que desarrollan docencia en la educación terciaria, esto requiere, que además de poseer el conocimiento científico del área en la que se desempeñan, deben replantearse la forma de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva pedagógica e investigativa”, puntualizó.

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