Proyecto de investigadoras busca construir aprendizajes sobre el abordaje educativo de la historia actual de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto de investigadoras busca construir aprendizajes sobre el abordaje educativo de la historia actual de Chile

Proyecto de investigadoras busca construir aprendizajes sobre el abordaje educativo de la historia actual de Chile
26 Dic 2022


Se llevó a cabo a través del financiamiento de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule (UCM).


“Diálogos compartidos: Experiencias sobre la historia reciente de Chile desde la enseñanza escolar, la formación ciudadana y la educación en derechos humanos”, es el título del proyecto llevado a cabo por la Dra. Mariana Lazzaro, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) UCM y su tesista Karina Carrasco, estudiante del doctorado en educación en consorcio de la Universidad Católica del Maule.

El objetivo es compartir y construir saberes sobre el abordaje educativo de la historia reciente de Chile que potencien la formación ciudadana desde un enfoque centrado en el respeto, el ejercicio y la promoción de los derechos humanos en la educación formal.

En base al desarrollo del cumplimiento del objetivo principal, la Dra. Mariana Lazzaro Salazar, comentó que “el proyecto contempla la realización de dos talleres con la participación de profesores y profesoras de historia donde se invita a reflexionar sobre aspectos del abordaje de la historia reciente de Chile en la educación escolar”, afirmó la investigadora.

El primer taller “El arte como herramienta de construcción social de la memoria histórica” se realizó el sábado 29 de octubre de 2022 y el segundo taller “Archivo de historia oral Colonia Dignidad: perspectiva educativa del uso de sus testimonios” se realizó el sábado 19 de noviembre.

Para este último taller, se extendió la invitación a participar al equipo del proyecto “Colonia Dignidad, un archivo de historia oral chileno-alemán (CDOH)”, quienes dieron a conocer este archivo y pusieron en discusión las posibilidades que existen en el contexto escolar chileno de implementar su uso educativo en las aulas en la asignatura de historia.

El proyecto finalizó con un seminario de cierre el sábado 10 de diciembre, en el contexto de la conmemoración del día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reunieron las principales experiencias y reflexiones del profesorado de historia, así como de los estudiantes del Magíster en Ética y Formación Ciudadana (UCM) y las experiencias de organizaciones e instituciones vinculadas al trabajo educativo sobre memoria y derechos humanos en la región del Maule y en Chile.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol