Proyecto de innovación Social: identificación y análisis de "incidentes críticos" en el aula - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto de innovación Social: identificación y análisis de “incidentes críticos” en el aula

Proyecto de innovación Social: identificación y análisis de “incidentes críticos” en el aula
12 Dic 2024

Su objetivo es construir conocimiento pedagógico y mejorar así la práctica docente en el ámbito local.


En el marco de los proyectos de vinculación con el medio desarrollados por la Universidad Católica del Maule (UCM), los académicos Dr. Rodolfo Morales Merino y Dr. Mario Tapia Henríquez, de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, lideraron un innovador proyecto de formación y reflexión docente en la comuna de Constitución. La iniciativa se centró en la identificación y análisis de “incidentes críticos” en el aula, con el objetivo de construir conocimiento pedagógico y mejorar así la práctica docente en el ámbito local.

El proyecto aplicó el modelo de innovación social de la UCM, centrado en la reflexión docente y orientado a fortalecer las capacidades pedagógicas de los educadores en el sistema escolar. Al respecto, el profesor Morales señaló: “Estuvimos trabajando directamente con profesores de Constitución, en el microcentro de la comuna, abordando los incidentes críticos que ellos enfrentan en el aula. Esta es una instancia de vinculación que busca generar conocimientos prácticos, colaborativos y efectivos para el desarrollo de los docentes en el contexto escolar”.

Esta iniciativa se realizó en tres sesiones en la comuna de Constitución, en las cuales los profesores/as participantes han discutido y reflexionado sobre incidentes críticos comunes en sus aulas. A lo largo de estas sesiones, los docentes identificaron y analizaron diversos aspectos de su labor, generando así aprendizajes significativos y acciones de mejora.

Este 6 de noviembre, el proyecto concluyó con una cuarta sesión en la cual los docentes presentaron sus experiencias y propuestas para abordar estas situaciones.

Cabe destacar, que el proyecto no solo involucra a los docentes del sistema escolar, sino también a estudiantes de la Facultad de Educación de la UCM. En este sentido, el profesor Tapia resaltó la importancia de esta interacción bidireccional entre los estudiantes de Pedagogía General Básica con Mención y los docentes en ejercicio, lo cual permite enriquecer la experiencia de formación de ambos grupos. Además, participaron como colaboradoras las estudiantes de la carrera citada, Marioly Letelier y Romina Berrios, profesionales del Departamento de Educación Comunal y del Departamento Provincial de Educación, así como académicos destacados de la UCM, incluyendo al Dr. Gerardo Sánchez, director del Departamento de Formación Inicial.

Como actividad de cierre, el proyecto incluyó un coloquio en la Universidad Católica del Maule, en el cual los docentes de los microcentros de Constitución, estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con Mención, y académicos de la Facultad de Educación compartieron sus aprendizajes y reflexiones sobre los incidentes críticos abordados. Para los académicos responsables, esta actividad es una oportunidad para consolidar los avances logrados, crear lazos entre la universidad y la comunidad, y promover el modelo de innovación social que impulsa la UCM en beneficio del desarrollo educativo regional.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol