Proyecto Ingeniería Conecta UCM culminó la implementación de las Comunidades de Aprendizaje en la FCI

Con la participación de autoridades académicas, docentes y el equipo del Proyecto Ingeniería Conecta (UCM2395), se llevó a cabo la jornada de cierre del proceso de implementación de las Comunidades de Aprendizaje (CA) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Católica del Maule.
Esta iniciativa, desarrollada entre junio de 2024 y julio de 2025, se enmarca en uno de los objetivos específicos del proyecto Ingeniería Conecta, impulsado por el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), y tuvo como propósito promover una cultura de colaboración entre los docentes mediante el fortalecimiento de las actividades curriculares de práctica profesional y proyecto de título en la FCI. Las Comunidades de Aprendizaje se implementaron en tres carreras piloto: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Automatización y Control (vespertina).
El acompañamiento al proceso fue liderado por la gestora de procesos formativos, Dra. Kattherinne Urriola López y la analista curricular, Mg. María Elena Opazo, quienes guiaron el desarrollo de diez actividades, entre ellas una jornada de apertura motivacional, siete talleres de reflexión docente enfocados en prácticas profesionales e investigación aplicada, una jornada con un experto externo y dos sesiones de socialización de resultados.
El evento de cierre -martes 15 de julio- incluyó una bienvenida, la presentación de resultados generales, palabras del director del Proyecto Ingeniería Conecta, Dr. Gerardo Sánchez Sánchez y la entrega de constancias que evidencian el reconocimiento a los docentes participantes.
Respecto a los asistentes, se destacó la presencia del director General de Docencia, Dr. Marcelo Piña Morán y el director de Docencia de Pregrado, Dr. Alejandro Villalobos Martínez. Asimismo, asistieron el decano subrogante de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Juan Figueroa Meriño, directores de departamento, equipo del CIIS y representantes de la gestión curricular y de prácticas de la FCI.
Desde el equipo organizador se valoró la jornada como una instancia clave para visibilizar buenas prácticas docentes, compartir aprendizajes significativos y proyectar mejoras en los procesos formativos. Además, se destacó que la difusión de estos resultados aporta al fortalecimiento de la toma de decisiones informadas y a la consolidación de una cultura institucional de colaboración.
Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta UCM2395.