Proyecto Huella lanza piloto del sistema de evaluación de impacto de la vinculación con el medio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto Huella lanza piloto del sistema de evaluación de impacto de la vinculación con el medio

Proyecto Huella lanza piloto del sistema de evaluación de impacto de la vinculación con el medio
15 May 2023

El sistema busca facilitar el registro y permitir la evaluación del impacto de las acciones realizadas por la Universidad Católica del Maule.

En mayo de 2023, el Proyecto Huella UCM habilitó su sistema informático para la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la universidad, tras realizar capacitaciones en las sedes de Curicó y Talca para los académicos y académicas de ésta. La plataforma permite a los usuarios registrar los programas, proyectos, actividades e iniciativas emergentes que ejecutan desde su unidad, con el fin de evaluar el impacto de la Vinculación con el Medio en el entorno pertinente.

El Director General de Vinculación, Jorge Burgos, señala que las capacitaciones “buscaron sociabilizar todo lo referente al sistema y sus funcionalidades, y realizar un ejercicio práctico para que los asistentes tuvieran una idea más clara al respecto”.

En ellas, se contó con la participación de más de 45 integrantes de la FACSA UCM, cuya retroalimentación permitirá realizar una mejora continua al sistema en pos de su eventual implementación a nivel institucional.

Por su parte, la Gestora de Vinculación de la FACSA UCM, Mónica Suárez Quiroga, habló sobre el desafío que implica este pilotaje. “Hemos dado un paso más en la Vinculación con el Medio. En 2021 logramos consolidar criterios clave para nuestros cuatro programas, en 2022 ya registramos los primeros resultados de impacto, y el paso que damos este 2023 es utilizar este sistema informático de registro y evaluación de la VcM; todo esto con el fin de sistematizar y hacer seguimiento a las iniciativas que realizamos en bien del territorio y de nuestros estudiantes”.

En paralelo, la Directora del Proyecto Dra. Claudia Concha y el equipo Huella UCM han trabajado continuamente con las otras unidades académicas de la universidad y sus Gestores de Vinculación, generando un formato transitorio de reportes que pueda tributar al sistema una vez implementado, además de reuniones y conversaciones referentes al proyecto y los avances en la política y modelo de Vinculación con el Medio.

Sobre Huella UCM

El Proyecto Huella UCM, financiado por el Ministerio de Educación a través de la línea de Educación Superior Regional, tiene como objetivo generar un sistema institucional que permita evaluar el impacto asociado a las acciones de Vinculación con el Medio que realiza la Universidad Católica del Maule, brindando soporte a la toma de decisiones institucionales.

Participan de su ejecución la Dirección General de Vinculación, el Centro Integral de Innovación Social y la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad Institucional.

Para mayor información al respecto, se puede visitar el siguiente enlace: https://portal.ucm.cl/proyectohuella

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol