Proyecto fortalecerá la investigación UCM a través de una pasantía en la Universidad de Massachusetts
La investigación titulada: “Calcio y fertilidad: interacciones moleculares proteína-proteína determinantes en la fisiología reproductiva humana y animal”, permitirá tener la experiencia internacional con uso de equipamiento de alta tecnología para replicar el conocimiento en la Universidad Católica del Maule.
Con el objetivo de priorizar la internacionalización, implementando nuevas tecnologías para la investigación en reproducción animal, es que el asistente de investigación del Laboratorio de Canales Iónicos y de Reproducción (CIR) de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), Sebastián Vergara realizará una pasantía en la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) de Estados Unidos, lo que le permitirá utilizar equipamiento de alta tecnología además de adquirir nuevos conocimientos para replicarlos en la UCM, impactando positivamente en investigadoras e investigadores, además de estudiantes de pregrado.
La académica investigadora del departamento de medicina traslacional de la Facultad de Medicina UCM, Dra. Ingrid Carvacho, quien dirige el proyecto “Calcio y fertilidad: interacciones moleculares proteína-proteína determinantes en la fisiología reproductiva humana y animal”, valoró la posibilidad que tendrá Sebastián para realizar experimentos utilizando equipamiento de punta al que no hay acceso en Chile.
“La pasantía proporcionará un entrenamiento experimental que luego podremos replicar en el laboratorio aquí en la UCM. Como segundo objetivo, buscamos ocupar tecnología que nos permita contestar preguntas relevantes acerca de la bioquímica detrás de fertilización en mamíferos, con miras futuras a aplicaciones en conservación de especies en peligro de extinción y, posiblemente, en clínica. Además, con esto se fortalecerá la colaboración que ya tenemos con el Dr. Rafael Fissore de la UMASS, con quien ya llevamos varios años de cooperación”, explicó.
Y agregó: “La pasantía de investigación y el uso de tecnología nos permitirá implementar nuevas técnicas y poder resolver nuestras preguntas de investigación con mayor detalle y certeza. Además, se contempla que yo pueda ir a discutir los datos con el Dr. Fissore, y en presencia de Sebastián que ya se encontrará en Estados Unidos. Esta es una oportunidad única de poder potenciar la investigación que hacemos en el laboratorio, Facultad y como Universidad”.
A través de la implementación de nuevas estrategias experimentales, todos los integrantes del CIR de la Facultad de Medicina serán parte del proyecto. La experiencia también impactará al grupo dirigido por el Dr. Fernando Hinostroza, con quien comparten áreas de trabajo.
El equipo de investigación está conformado por el co-investigador Dr. Daniel Veraguas de la Escuela de Medicina Veterinaria UCM, con quien se busca expandir el conocimiento aprendido a la conservación de especies felinas.
“La colaboración tiene especial énfasis en colaborar en el desarrollo de estrategias que puedan ayudar a preservar especies en peligro de extinción como el gato güiña. Además, participa el Dr. Felipe Aguilera, experto en proteómica y análisis de datos en bioinformática de la Universidad de Concepción, y la Dra. Karen Castillo, quien nos ayudará con su experiencia en homeostasis iónica, y que pertenece al CIEAM. El proyecto debe ejecutarse en un plazo de 12 meses”, reveló la Dra. Carvacho.
Contribución regional
La académica de la UCM hizo hincapié en que esta investigación tiene un impacto para la región y el país, a través de la generación de conocimiento relevante para entender los factores que determinan la fertilización en mamíferos.
“¿Cómo se regula el calcio durante la fertilización y el desarrollo embrionario temprano?, ¿Cómo este ion determina la fecundación en mamíferos?, ¿Cómo ocurre el flujo de calcio durante la fertilización y por qué este es necesario para asegurar el desarrollo embrionario? Luego, este conocimiento será de gran utilidad para aplicaciones en conservación de especies particularmente relevantes para el Maule y es por eso que colaboramos con el Dr. Daniel Veraguas que trabaja en felinos en peligro de extinción. El impacto es para toda la comunidad científica tanto nacional como internacional”, contextualizó la Dra. Carvacho.
Finalmente, la académica investigadora de la Universidad Católica del Maule comentó que el Laboratorio Iónicos y de Reproducción, está compuesto por estudiantes de pregrado de Ingeniería en Biotecnología de la UCM y una estudiante de Bioquímica de otra Institución de educación superior de la región, por lo que resaltó que esto será beneficioso para ellos en diversos aspectos.
“Todas las estrategias experimentales se discuten en conjunto a través de reuniones semanales y lectura de artículos periódicas, por lo tanto, evidentemente planear la pasantía de Sebastián tendrá un impacto tremendo en ellos también como ejemplo de cómo se desarrolla la ciencia. Esto es de manera colaborativa, rigurosa, crítica y de mucha discusión. Espero poder extender este aprendizaje a mis clases de pregrado”, sostuvo la Dra. Carvacho.