Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM recibió una positiva evaluación en reporte del Mineduc
El informe fue entregado por el FID al departamento de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Educación Superior para dar a conocer el trabajo realizado en la institución y además en el sistema educativo de acuerdo a los objetivos planteados.
Una evaluación positiva en su ejecución y desarrollo, recibió el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, de acuerdo al último reporte entregado al departamento de Formación Institucional de la subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.
El resultado satisfactorio correspondiente al segundo semestre del 2020 da a conocer el trabajo que se ha estado realizando desde el proyecto FID en la universidad y el sistema escolar con sus respectivos aportes.
“Llevamos más de 2 años del proyecto de Formación Inicial Docente en la UCM, que ha implicado una profunda articulación y transformación interna con las tres facultades que poseen programas de pedagogía. Los resultados que tenemos a la fecha nos retroalimentan positivamente y nos dan el aliciente necesario para hacer uno de los principales desafíos de este proyecto, esto es, levantar el perfil pedagógico del docente del siglo XXI, rediseñando curricularmente la línea de formación pedagógica”, comentó Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica y directora ejecutiva del proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM.
En este sentido, el FID seguirá trabajando con excelencia para una óptima implementación del proyecto considerando el cumplimiento de los hitos, metas, objetivos y especialmente la mejora continua.
“Este buen resultado nos ha dado la tranquilidad del trabajo bien realizado y nos alienta a seguir mejorando, sobre todo, en lo que dice relación con ir dejando instalado los procesos a nivel institucional e ir concretando las inversiones que permitan llevar a cabo las propuestas pedagógicas diseñadas. Esta mejora sustantiva es el fruto del trabajo arduo de los coordinadores de las líneas de trabajo del proyecto y de sus mesas, en la línea Curricular Claudio Cerón, en la línea de Práctica Jorge Molina, en la línea de Investigación Yefrin Ariza y en el vínculo Universidad- Escuela Gilberto Cisterna. Contamos además con la valiosa colaboración de las escuelas de pedagogía y los profesores del sistema escolar, quiénes nos han ayudado en la implementación de acciones y en la retroalimentación de las propuestas del FID”, aseguró Nancy Lepe, coordinadora académica del proyecto FID.
Cabe mencionar que este informe se entrega en el marco del plan de implementación del programa de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.
FID
El proyecto FID, busca el fortalecimiento de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Maule a partir de la vinculación con territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.
Para este año continúa el trabajo mancomunado con los actores relevantes del sistema educativo.
“Los cambios y desafíos llegaron para quedarse, planteando la formación desde una mirada interdisciplinaria, altamente vinculada, con un importante incremento de la investigación que debe llevarnos a la innovación. Por esto, invitamos no solo a las carreras de pedagogía a asumir este desafío que nos impone el medio, es decir, la reflexión y la acción en la formación de profesionales de calidad”, agregó Jarur.