Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM comenzó trabajo de vinculación con los profesores guía del contexto escolar - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM comenzó trabajo de vinculación con los profesores guía del contexto escolar

Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM comenzó trabajo de vinculación con los profesores guía del contexto escolar
6 Ago 2021


-La instancia considera 6 encuentros que buscan generar espacios de actualización académica y reconocimiento a la labor de los docentes que orientan y acompañan a los estudiantes de pedagogías en sus prácticas en los establecimientos educacionales.

Con una sesión on-line a través de la plataforma Teams, se dio inicio al trabajo de vinculación con la Red de Profesores Guía del Contexto Escolar, quienes reciben en sus establecimientos a estudiantes de pedagogías de la Universidad Católica del Maule que cursan sus prácticas.

La instancia que considera varios encuentros, busca generar espacios de actualización académica y reconocimiento a la labor de los docentes que orientan y guían a los futuros docentes que se presentan en los colegios para contribuir con sus conocimientos y habilidades pedagógicas.

“La importancia de establecer este vínculo es poder crear una comunidad de aprendizaje en donde se retroalimente el proceso de prácticas. Además, generar un reconocimiento a los profesores guía del contexto escolar, quiénes tienen una labor desinteresada al apoyar a los estudiantes de pedagogía”, aseguró Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.

La instancia también presenta otros objetivos específicos relacionados con aportar a la educación, especialmente en la Región del Maule.

“Generar espacios formativos de actualización para los profesores que reciben a estos estudiantes y dar institucionalidad a esta red, mediante estatutos y compromisos de los participantes con miras al 2022”, agregó Cisterna.

A través de esta vinculación se implementará una red de comunicación y apoyo a los profesores que permita evaluar además en forma estratégica a los estudiantes de pedagogía de la UCM.

Se consideran 6 encuentros. El primero de ellos, estuvo asociado a la presentación de la red, luego se llevarán a cabo 4 talleres con temáticas relevantes que entreguen herramientas y estrategias en directo beneficio a los profesores guías del contexto y sus estudiantes en práctica.

Finalmente se entregará un reconocimiento a aquellos profesores que destacan por su trayectoria acompañando a los estudiantes.

Profesores

La primera sesión y el trabajo de vinculación con los profesores guía del contexto escolar, fue ampliamente valorado por los docentes, quiénes tendrán la oportunidad también de contribuir con sus experiencias pedagógicas y a la vez recibir orientación y capacitación educativa.

“Creo que es una gran iniciativa que debería ser también imitada por otras universidades chilenas. El Proyecto FID siento que va en apoyo para nosotros como docentes y por supuesto este soporte se va a traspasar después a los docentes en práctica. Por ello, creo que es muy significativo y va a ser de gran alcance esta propuesta para todos nosotros que tenemos que ir a la par con lo que viene en el ámbito educativo”, comentó Berta Villegas, profesora de español y coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Inglés de Curicó.

A lo menos 30 profesores guía del contexto escolar están inscritos en este trabajo de vinculación con el Proyecto FID de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol