Proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM comenzó trabajo de vinculación con los profesores guía del contexto escolar
-La instancia considera 6 encuentros que buscan generar espacios de actualización académica y reconocimiento a la labor de los docentes que orientan y acompañan a los estudiantes de pedagogías en sus prácticas en los establecimientos educacionales.
Con una sesión on-line a través de la plataforma Teams, se dio inicio al trabajo de vinculación con la Red de Profesores Guía del Contexto Escolar, quienes reciben en sus establecimientos a estudiantes de pedagogías de la Universidad Católica del Maule que cursan sus prácticas.
La instancia que considera varios encuentros, busca generar espacios de actualización académica y reconocimiento a la labor de los docentes que orientan y guían a los futuros docentes que se presentan en los colegios para contribuir con sus conocimientos y habilidades pedagógicas.
“La importancia de establecer este vínculo es poder crear una comunidad de aprendizaje en donde se retroalimente el proceso de prácticas. Además, generar un reconocimiento a los profesores guía del contexto escolar, quiénes tienen una labor desinteresada al apoyar a los estudiantes de pedagogía”, aseguró Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
La instancia también presenta otros objetivos específicos relacionados con aportar a la educación, especialmente en la Región del Maule.
“Generar espacios formativos de actualización para los profesores que reciben a estos estudiantes y dar institucionalidad a esta red, mediante estatutos y compromisos de los participantes con miras al 2022”, agregó Cisterna.
A través de esta vinculación se implementará una red de comunicación y apoyo a los profesores que permita evaluar además en forma estratégica a los estudiantes de pedagogía de la UCM.
Se consideran 6 encuentros. El primero de ellos, estuvo asociado a la presentación de la red, luego se llevarán a cabo 4 talleres con temáticas relevantes que entreguen herramientas y estrategias en directo beneficio a los profesores guías del contexto y sus estudiantes en práctica.
Finalmente se entregará un reconocimiento a aquellos profesores que destacan por su trayectoria acompañando a los estudiantes.
Profesores
La primera sesión y el trabajo de vinculación con los profesores guía del contexto escolar, fue ampliamente valorado por los docentes, quiénes tendrán la oportunidad también de contribuir con sus experiencias pedagógicas y a la vez recibir orientación y capacitación educativa.
“Creo que es una gran iniciativa que debería ser también imitada por otras universidades chilenas. El Proyecto FID siento que va en apoyo para nosotros como docentes y por supuesto este soporte se va a traspasar después a los docentes en práctica. Por ello, creo que es muy significativo y va a ser de gran alcance esta propuesta para todos nosotros que tenemos que ir a la par con lo que viene en el ámbito educativo”, comentó Berta Villegas, profesora de español y coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Inglés de Curicó.
A lo menos 30 profesores guía del contexto escolar están inscritos en este trabajo de vinculación con el Proyecto FID de la UCM.