Proyecto para fomentar relaciones laborales de respeto y dignidad es entregada al Rector para evaluación
Propuesta busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La promoción de una cultura de convivencia armoniosa es fundamental para el desarrollo integral de la universidad, fomentando un ambiente de aprendizaje enriquecedor, relaciones saludables y una comunidad cohesionada que contribuye a la visión institucional.
Bajo esta premisa, representantes de diferentes organizaciones sindicales y direcciones de la UCM se unieron en un comité estratégico con el objetivo de crear una propuesta de proyecto que resalte la importancia de la sana convivencia y las relaciones laborales positivas en la institución.
La propuesta plantea la creación de una Unidad de Convivencia y Mediación Institucional, concebida como un recurso para fortalecer la identidad institucional, facilitar la resolución efectiva de conflictos, fomentar una cultura de diálogo y prevenir situaciones de acoso laboral, discriminación y otros comportamientos inapropiados que puedan surgir entre el personal profesional, administrativo y docente de la Universidad.
El Comité Estratégico del proyecto se compuso por diversos miembros de la comunidad universitaria con perspectivas complementarias para el abordaje de una propuesta de este tipo. Entre ellos estuvieron: Soledad González Roco, directora de Gestión de Personas; Karin Alvarado Rojas, directora General Estudiantil; Maria Paula Poblete Bravo, directora de Equidad de Género y Diversidad; Piedad Rossi Torrealba, jefa del Departamento Jurídico; Patricio Caamaño Bustos, delegado de Rectoría; Marta Belmar Mellado, presidenta del Sindicato Académico; Luis Espinoza Sepúlveda, representante del Sindicato de Trabajadores; Estefanía Basoalto Garabito, gestora de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Institucional; Esteban González Opazo, gestor del Cambio; Gonzalo Torrealba Vergara, gestor encargado actual de casos de convivencia; y la profesional externa a la institución, Sofía Vielma Sáez, abogada laboralista y especialista en mediación, quien brindó asesoría técnica para el desarrollo de la propuesta.
El trabajo, que se extendió por un total de 10 semanas, tuvo como resultado una propuesta de proyecto la cual fue entregada oficialmente el martes 5 de septiembre al rector, Dr. Claudio Rojas Miño, para su evaluación y aprobación, marcando un hito simbólico en presencia de miembros del comité estratégico y otras autoridades universitarias. Estos líderes resaltaron la importancia de contar con mecanismos como este en la institución.
El proyecto se enfoca en la promoción de una cultura de sana convivencia mediante instancias de difusión, sensibilización, formación y articulación, que contribuyan en la prevención de situaciones de conflicto o problemas de convivencia en el ámbito laboral, además de potenciar procesos de recepción, orientación y acompañamiento de consultas por parte de los trabajadores y trabajadoras UCM, poniendo a disposición mecanismos de salidas alternativas de solución de conflictos que permitan soluciones más creativas y personalizadas, favoreciendo la preservación de relaciones a largo plazo y promoviendo una cultura de diálogo y colaboración.
En el contexto de la Agenda 2030, estos mecanismos se alinean con los esfuerzos por construir sociedades pacíficas y justas al proporcionar una forma más inclusiva y eficiente de abordar los conflictos y promover una convivencia armoniosa.
En la ocasión el rector valoró el documento recibido. “Me consta porque tuve la oportunidad de poder ver esta propuesta que es buena” dijo, destacando también que “no somos los únicos ni los primeros, pero vamos a ser dentro de ese grupo avanzada de universidades que crean una Unidad de Convivencia y Mediación Institucional”.
También la autoridad hizo énfasis en que “en la medida que vayamos aprendiendo, vamos a tener y desarrollar capacidades de prevención”.
Por su parte el Vicerrector de Administración y Finanzas Sergio Rojas Correa, sostuvo que “es un proyecto emblemático, fue un trabajo arduo de distintas unidades”.
Entrando en materia, para el Vicerrector la propuesta “permite tener una mirada proactiva y preventiva respecto de cómo nos relacionamos laboralmente. Inicialmente comienza como una solución a la relación entre todos los trabajadores y trabajadoras, para posteriormente involucrar la relación con los estudiantes”.
Soledad González Roco Directora de Gestión de Personas, en tanto afirmó que “la propuesta de una unidad de convivencia y mediación institucional es un anhelo y un desafío que nos planteó la rectoría en la co-construcción de herramientas, del modelo y protocolos que hoy tenemos como resultado en este trabajo conjunto, el que creemos que irá en pos de mejorar la convivencia y bienestar de la institución y tenemos la fe puesta en que eso será así”.
Los pasos a seguir son un proceso de socialización del proyecto con la comunidad, mientras paralelamente la propuesta será presentada y afinada en el Consejo de Calidad, para luego posteriormente pueda transformarse en un Decreto.