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“El proyecto FID, viene a dar una mirada en 360° de nuestro papel en la formación de futuros pedagogos”

“El proyecto FID, viene a dar una mirada en 360° de nuestro papel en la formación de futuros pedagogos”
23 Sep 2020

Dr. Víctor Hugo Monzón, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.

En entrevista, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Víctor Hugo Monzón, compartió su visión respecto a la importante labor que desarrollan al servicio de la educación de la región y el país, y el fortalecimiento gracias al trabajo articulado que se desarrolla junto a las otras facultades formadoras de docentes del plantel, como son la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, así como el acompañamiento del proyecto de Formación Inicial Docente.

¿Cómo ha abordado la Facultad de Ciencias Básicas la formación docente?

-La Facultad de Ciencias Básicas, tiene dos pedagogías entre sus carreras de pregrado, y el rol de ellas en a la región, ha sido fundamental desde la perspectiva del desarrollo de las ciencias, en las futuras generaciones. En este sentido, la Facultad ha abordado la formación docente, no solo desde lo disciplinar sino desde el propio contexto, entendiendo la realidad de nuestra región y de los estudiantes. La vinculación con establecimientos y con centros de prácticas, en este sentido, ha sido fundamental para dar respuesta a sus necesidades y retroalimentar a nuestros itinerarios formativos.

¿Qué ha significado para ustedes como facultad la implementación del Proyecto FID?

-El proyecto FID, viene a dar una mirada en 360° de nuestro papel en la formación de futuros pedagogos en la Región del Maule. Fortaleciendo, lo que ya tiene avanzado, cada una de las carreras de pedagogías de nuestra universidad y generando la bidireccionalidad en nuestra relación con los centros de prácticas y establecimientos educacionales. Destaco en este sentido, la experiencia en temáticas de investigación educativa en conjunto con los centros educativos, abrazando la experiencia del medio en pos de generar cambios, para mejorar los procesos formativos de los futuros pedagogos de la región.

¿Cuáles son los desafíos de ustedes como facultad con respecto a la Formación Inicial Docente?

-Como lo señalaba anteriormente, la retroalimentación permanente con los centros educativos y centros de prácticas, para una mejora contaste del proceso formativos de nuestras carreras de pedagogía, es un desafío fundamental. Esta comunicación bidereccional, no solo fortalecerá nuestra formación inicial de los docentes de nuestra Facultad de ciencias Básicas, sino que impactará en nuestros futuros estudiantes, generando cambios a nivel regional.

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