Proyecto FID de la UCM se adjudica iniciativa de Vinculación con el Medio
Se trata de IncubaUCM, proyecto que busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo apoyando y potenciando la elaboración de proyectos escolares con la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos”.
La Universidad Católica, a través de su Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) se adjudicó un proyecto de Vinculación con el Medio que viene a incentivar y apoyar las iniciativas educativas con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se trata de “IncubaUCM: Incubadora de Proyectos Escolares ABP”.
“El proyecto Incuba UCM será una instancia más desarrollada por el Proyecto FID para mejorar el vínculo Universidad- Escuela y además apoyar las necesidades reales del sistema escolar a través del acompañamiento con pares expertos que permitan fortalecer los proyectos que se desarrollan en el sistema escolar”, comentó la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID y responsable del proyecto Incuba UCM.
La metodología de ABP cambia el paradigma de cómo se está enseñando en los establecimientos educativos y viene a entregar nuevas herramientas a los estudiantes en las habilidades del siglo 21. Además, fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el abordar problemáticas del contexto escolar que al estudiante le puedan motivar a avanzar en un proyecto, entre otras características.
“El llamado es a todos los docentes del sistema escolar o estudiantes en práctica de la universidad que se encuentren en el último año y estén en un proyecto de ABP en su establecimiento a que puedan inscribirse. La postulación va a estar abierta durante el mes de octubre y hay 5 cupos donde se entrega un financiamiento de 100 mil pesos para que puedan implementar, diseñar o evaluar su proyecto escolar bajo esta metodología”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID y encargado de la ejecución del proyecto Incuba UCM.
Proyecto en colegio
Un establecimiento educativo de la Región del Maule, el cual recibe asesoría por parte del proyecto FID en ABP, detectó la necesidad de aprovechar los restos de alimentos que sobran de las preparaciones cuando las personas cocinan y la transformaron en un proyecto innovador relacionado con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
“Se está trabajando en un primer proyecto con una de las especialidades que tiene el colegio, que es gastronomía y se han unido las asignaturas de lenguaje, matemática e historia. En este aspecto, los alumnos han visualizado un problema y que dice relación con la cantidad de alimentos que nosotros perdemos o no utilizamos al momento de hacer una preparación”, comentó Víctor Navarro, director del Liceo Técnico Profesional Simón Bolívar de Curicó.
Sobre esto, el director agregó que “El problema era como estos alimentos que no se ocupaban estaban siendo considerados como ineficientes desde el punto de vista de la utilización de productos alimentarios y que al botarse generan un problema al planeta, lo ecológico y también tiene que ver con el tema de costos”.
A través de este tipo de iniciativas con la metodología de ABP, los estudiantes trabajan en un proyecto durante un período prolongado de tiempo, desde una semana hasta un semestre, que los involucra en la resolución de un problema del mundo real o en responder a una pregunta compleja. Demuestran sus conocimientos y habilidades creando un producto público o una presentación para una audiencia real.
Como resultado, los estudiantes desarrollan un profundo conocimiento del contenido, así como pensamiento crítico, colaboración, creatividad y habilidades de comunicación.
Vinculación con el Medio
Incuba UCM, es una de las 7 iniciativas de Vinculación con el Medio correspondientes a este segundo semestre que se implementarán desde la UCM.
Un aspecto fundamental es contribuir en las comunidades, detectando sus necesidades.
“El modelo de vinculación propone que lo que haga la institución, sea a partir de un diálogo con el entorno, no desde una posición de predominio de saberes o de elite intelectual, sino entendiendo que la existencia de la institución tiene sentido en la medida que la comunidad le dé un sentido y para eso tiene que conectar con lo que está ocurriendo afuera”, comentó Jorge Burgos, director general de Vinculación de la UCM.
Respecto al proyecto que se adjudicó el FID, el directivo agregó que “el FID nace con una fuerte orientación a relacionarse con las comunidades escolares entendiendo que está ocurriendo con los docentes en terreno y a ver como desde la formación inicial de nuestros propios estudiantes que actualmente están en pregrado nos hacemos cargo de esas problemáticas que vamos a encontrar”, puntualizó.