Proyecto FID de la UCM ofrece material educativo gratuito para toda la comunidad en plataforma online - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto FID de la UCM ofrece material educativo gratuito para toda la comunidad en plataforma online

Proyecto FID de la UCM ofrece material educativo gratuito para toda la comunidad en plataforma online
5 Oct 2021


Se trata de 8 cápsulas en video que se encuentran en el sitio Juntos Nos Cuidamos con sus respectivas fichas. Se explica cada tema de manera dinámica y entretenida para ser usada por profesores, estudiantes e incluso las familias.

Aprender de manera entretenida sobre el ecosistema, la comprensión lectora y las funciones ejecutivas, entre otras temáticas, es posible a través de las 8 cápsulas en video que se encuentran disponibles en el sitio Juntos Nos Cuidamos de la Universidad Católica del Maule (UCM).

En esta plataforma, estudiantes, profesores e incluso las familias podrán revisar el material y descargarlo para hacer uso de los contenidos, ya sea con el fin de saber más sobre cierta asignatura o reforzar aprendizajes.

“Lo que se busca con esta iniciativa es entregar contenidos escolares o materiales de apoyo para las familias que sean de fácil comprensión y utilización por parte de los propios estudiantes”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

El material educativo presentado en forma lúdica, es un trabajo impulsado por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM y cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Básicas.

“Se están generando videos en ciencias, lenguaje, necesidades educativas especiales, manejo conductual y funciones cognitivas. Al respecto, estamos trabajando con un grupo de estudiantes de pedagogía de pregrado y post grado del magíster de Educación Especial y Psicopedagogía”, agregó Lepe.

Cabe mencionar que los contenidos educativos ya se encuentran disponibles en la página.

Enseñanza y aprendizaje

En el sitio http://juntosnoscuidamos.ucm.cl/capsulas-educativas/, la comunidad podrá conocer sobre distintas temáticas relacionadas a la enseñanza-aprendizaje. Una de ellas es sobre las funciones ejecutivas.

“El objetivo es aprender a reconocer en el cerebro las funciones ejecutivas que son habilidades cognitivas que nos permiten responder de manera efectiva al medio ambiente. Entre estas habilidades tenemos la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, todo lo que nos permite a nosotros si las desarrollamos de manera adecuada, responder de manera efectiva y eficaz a lo que nos enfrenta al medio. Y a las relaciones personales también”, comentó Mónica Cáceres, educadora diferencial y estudiante del magíster en Educación Especial y Psicopedagogía de la UCM.

Al respecto, la educadora diferencial comentó que los videos fueron realizados pensando en estudiantes de básica y también de pre básica. “Es un lenguaje simple con imágenes, pero también puede ser utilizado por profesores que quieran introducir a sus alumnos en cómo ellos están aprendiendo para favorecer la meta cognición, la autorregulación del aprendizaje y también para los padres, para que ellos tomen conciencia de cómo pueden desarrollar mejorar el aprendizaje de sus hijos e hijas”, agregó.

Para dar buen uso del material educativo se recomienda descargarlos, seguir indagando al respecto y agregar actividades que permitan un aprendizaje más completo.

En el sitio Juntos Nos Cuidamos de la UCM, también se encuentran disponibles para la comunidad otros servicios relacionados con salud y educación. También consejos e iniciativas que pueden ser de ayuda para los jóvenes y adultos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol