Proyecto FID de la UCM impulsa el trabajo colaborativo en las carreras de Pedagogía
-Al respecto, este miércoles 29 de septiembre a las 15:30 se realizará la jornada “Prácticas Colaborativas Interdisciplinarias: Lanzamiento 2021”, oportunidad en la que se presentará la Dra. Carolina Hirmas, responsable del área de Desarrollo Profesional Docente en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE).
Estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule (UCM), académicos, directivos, docentes del sistema escolar y profesionales de la educación asistirán este miércoles 29 de septiembre a la jornada “Prácticas Colaborativas Interdisciplinarias: Lanzamiento 2021”.
El encuentro, será un espacio para profundizar en el trabajo colaborativo que se ha estado implementando en la formación inicial docente.
“El año pasado tuvimos una primera experiencia, oportunidad en que las Escuelas de Educación Parvularia y Educación Especial interactuaron en prácticas colaborativas inter-carreras. Este año, se replica esta actividad y se suman las Escuelas de Lengua Castellana y Literatura junto a Educación Básica de Curicó”, comentó Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica y directora ejecutiva del Proyecto FID UCM.
La importancia del trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes de pedagogías que deben enfrentarse de manera exitosa al ámbito laboral una vez que egresan.
“El mundo real no sabe de fronteras disciplinares y las relaciones y redes son un camino de construcción de soluciones reales y efectivas. Por tanto, el llamado de esta iniciativa es a construir en nuestro contexto universitario este tipo de relaciones, entre estudiantes, académicos y las mismas escuelas”, agregó Jarur.
En esta misma línea, la dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID UCM, comentó que para el Proyecto FID promover y acompañar experiencias de trabajo colaborativo entre carreras de pedagogía es de suma importancia. “Por un lado, se va generando conocimiento sobre las estrategias y procedimientos que permiten llevar a cabo experiencias de este tipo de manera exitosa, y por otro, al apoyar esta iniciativa el Proyecto FID colabora en la implementación progresiva de experiencias que responden a la política pública en FID que ponen al centro el trabajo colaborativo como parte de las competencias que deben manejar los futuros docentes”, aseguró.
Respecto al trabajo colaborativo Rodrigo Monné, académico del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM comentó que “Hoy en día el profesor no trabaja solo, sino con pares en función de los aprendizajes de los alumnos. Por ejemplo, el profesor de Educación Básica con el profesor de Educación Física, las educadoras de Párvulos con profesores de distintas disciplinas convergen en este proceso de enseñanza- aprendizaje de la diversidad de los estudiantes, entonces ese trabajo colaborativo lo que hace es potenciar en ser más precisos y entregar mayores herramientas a los alumnos para que avancen en los aprendizajes”, puntualizó.
Lanzamiento
En el lanzamiento se presentará la Dra. Carolina Hirmas Ready, responsable del área de Desarrollo Profesional Docente en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), con el tema “Ampliar la mirada sobre el rol docente desde la colaboración entre pares”.
Cabe mencionar que la actividad académica se realizará este miércoles 29 de septiembre desde las 15:30 hasta las 16:30 a través de la plataforma Zoom. https://zoom.us/j/96135957060.
“En esta jornada se realizará el lanzamiento oficial para nuestra universidad en vinculación con los establecimientos educacionales de estas experiencias de trabajo colaborativo que buscamos instalar en la Formación Inicial Docente pensando que en los establecimientos educacionales, los profesionales que ahí se desempeñan trabajen colaborativamente con otros para abordar las problemáticas y desafíos propios de los procesos formativos, por tanto ir dejando atrás esta mirada atomizada o segmentada de las asignaturas para ir trabajando en conjunto por propósitos comunes”, enfatizó Jorge Molina, coordinador de la línea de Prácticas del Proyecto FID UCM.