Proyecto de estudiantes de 4° medio fue el ganador del concurso “Ideas para nuestra Región” - Universidad Católica del Maule
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Proyecto de estudiantes de 4° medio fue el ganador del concurso “Ideas para nuestra Región”

Proyecto de estudiantes de 4° medio fue el ganador del concurso “Ideas para nuestra Región”
22 Dic 2022

Primer lugar.

La iniciativa organizada por la Escuela de Administración Pública tenía como objetivo buscar mejorar el capital social de los jóvenes y sus comunidades.

“Ideas para nuestra Región: Primer concurso estudiantil de soluciones a problemas públicos”, así se tituló la iniciativa organizada por la Escuela de Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó.

El concurso reunió a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio, pertenecientes a establecimientos de la Red de Colegios Católicos, donde pudieron presentar sus ideas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, a través de diversos estudios y métodos de recopilación de datos.

Ante esto, el director de la Escuela de Administración Pública, Braulio Cariman, destacó la importancia de esta actividad para la vinculación de la carrera y el fortalecimiento de la Región.

“Tenemos un compromiso con el desarrollo territorial y para eso nuestra preocupación son los asuntos públicos de la Región y no solo tenemos como socios estratégicos a los especialistas, los técnicos o a los políticos que puedan resolver los problemas o asuntos públicos, sino que a los propios habitantes y quienes mejor que los estudiantes escolares, que van a ser ciudadanos activos de la Región. Queremos que se involucren en la identificación de problemas sociales, pero también que se involucren en las soluciones”, sostuvo.

Mientras que la directora del Depto. de Ciencias Sociales, Katherine Naranjo señaló que “los jóvenes tienen una mirada respecto a las problemáticas de la Región y las posibilidades de poder aportar con soluciones prácticas y concretas como lo pudimos ver en toda la serie de proyectos que se presentaron en este concurso, para mejorar el entorno social y comunitario, fortaleciendo el bien común regional”.

Premiaciones

El organizador de esta gran iniciativa, fue el académico de la Escuela antes mencionada UCM, Christian Quinteros, quien resaltó que el objetivo principal es mejorar el capital social de los jóvenes del Maule, “involucrando a los escolares en las preocupaciones de su desarrollo regional”.

“Estamos muy contento con la respuesta de los colegios, al ser una primera experiencia es un muy buen aporte al desarrollo, son ideas innovadoras de estudiantes de séptimo a cuarto medio, de la Red de Colegios Católicos. El hecho que se involucren en el desarrollo de su territorio habla muy bien de este proyecto, ellos se preocuparon de pensar en algún problema, generar diagnósticos con datos y elaborar estrategias de mejoramiento de esos problemas”, complementó Quinteros.

De los grandes proyectos que se presentaron por los estudiantes para buscar una mejora social en su entorno, el primer lugar fue para los alumnos del Colegio Politécnico San José de Curicó, quienes participaron con su iniciativa titulada: “Te acompañamos en tu vejez”.

“Principalmente, es una etapa donde se dan habilidades blandas a través de capacitaciones, de clases y de distintas formas a los estudiantes de segundo y tercero medio. Luego lograr que en cuarto medio pudieran hacer acompañamiento a un grupo de adultos mayores, lo ideal es que, al momento de enseñarles, ellos (los estudiantes) también aprendan de ambas partes”, explicó Matías Sáez sobre el objetivo del proyecto.

El segundo lugar se lo adjudicaron los representantes del Colegio Cordillera con su proyecto: “El transporte como alianza social”, el cual consistió en implementar un mayor flujo de transporte público hacía los sectores rurales, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes para llegar a sus establecimientos educacionales.

Mientras que el tercer lugar fue para las alumnas del Colegio San Ramón Nonato con el proyecto “La huella azul”, el cual busca generar una aplicación para administrar el uso de agua en una zona de escasez hídrica, en este caso en particular en la zona de cordillerilla.

La difícil tarea de evaluar estos proyectos estuvo a cargo de diversos académicos e investigadores de la UCM y de otras casas de estudios superiores. Uno de ellos fue el estudiante de doctorado del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de México, Alejandro May Guillén, quien hizo hincapié en la relevancia de incluir a escolares en soluciones sociales.

“Esta experiencia tiene diversas formas positivas, una de ellas es vincular a estudiantes preuniversitarios para comenzar a discutir de forma colectiva problemas públicos, eso es un enorme acierto de la carrera de Administración Pública. Lo han articulado de forma interesante al intentar alinear los procesos de incidencia con la agenda 2030, que es el documento global de compromiso político más importante de las últimas décadas”, indicó.

Tercer lugar

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