Proyecto busca el reconocimiento del ají ahumado en zarandas como patrimonio cultural inmaterial de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proyecto busca el reconocimiento del ají ahumado en zarandas como patrimonio cultural inmaterial de Chile

Proyecto busca el reconocimiento del ají ahumado en zarandas como patrimonio cultural inmaterial de Chile
21 Ago 2023

Un equipo comandado por investigadoras e investigadores de la Universidad Católica del Maule estudia la práctica del ahumado de ají en zarandas para documentar su historia.

Un equipo de trabajo de la Universidad Católica del Maule (UCM) inició en agosto un proyecto financiado por la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para estudiar la práctica del ahumado de ají en zarandas de la Comunidad de Palmilla con el fin de documentar su historia. Además, la iniciativa definirá el valor que representa para la comunidad y su contribución a la identidad local para construir en conjunto caminos para su salvaguarda.

Ante esto la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel, Dra. Ximena Quiñones Díaz, explicó que: “La comunidad campesina de Palmilla porta una antigua tradición de producción ajicera formada por una trama de conocimientos, prácticas de cultivo, técnicas de proceso y variedades locales. Un elemento distintivo de esta trama es la técnica del ahumado de ají en zarandas, que fue desarrollada hace generaciones por los propios campesinos y que es un sello de identidad local. Hasta el presente no se ha investigado sistemáticamente los atributos, significados, roles de género, formas de transmisión y valores patrimoniales vinculados a esta técnica”, sostuvo.

“El objetivo del proyecto es, mediante una investigación acción participativa, identificar y describir los atributos y valores patrimoniales de la técnica del ahumado de ají en zarandas para su puesta en valor y activación como fuente de identidad comunitaria, salvaguarda y desarrollo local. El proyecto presentará la Solicitud Ciudadana de Registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su reconocimiento a nivel nacional”, agregó la investigadora de la UCM.

En el proyecto participan la Junta de Vecinos de Palmilla, la Ilustre Municipalidad de Linares y el Museo de Arte y Artesanía de Linares, con la colaboración de la Escuela Januario Espinosa de Palmilla y la Casa de la Cultura Margot Loyola.

En un primer momento el equipo se abocará a realizar entrevistas en profundidad a actores claves de la comunidad de Palmilla, autoridades locales de Linares y un taller de Memoria.

Para más información del proyecto ver: https://portal.ucm.cl/aji-palmilla

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol