Proyecto busca fortalecer la formación e investigación en temas de envejecimiento y cultura
“Promoción y fortalecimiento en investigación de pregrado y posgrado en la Región del Maule, para los temas de envejecimiento y cultura: potenciando equipos interdisciplinarios y conocimientos en redes a nivel nacional e internacional”, es el nombre del proyecto liderado por el académico de la UCM, Dr. Marcelo Piña.
El académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), Dr. Marcelo Piña, se encuentra liderando el proyecto MEC N°80190059 titulado “Promoción y fortalecimiento en investigación de pregrado y posgrado en la Región del Maule, para los temas de envejecimiento y cultura: potenciando equipos interdisciplinarios y conocimientos en redes a nivel nacional e internacional”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. “Es un proyecto que estamos trabajando desde el año 2019, que implica una formación gerontológica para pregrado y postgrado”, explicó el académico de la Escuela de Trabajo Social.
El científico extranjero es el Dr. Ricardo Iacub de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ha realizado talleres en la Universidad Católica del Maule (UCM) con estudiantes de las escuelas de Trabajo Social, Psicología y Sociología. En posgrado con el Magíster de Políticas Públicas y Procesos Socioterritoriales de la Facultad de FACSE; Magíster de Enfermería y Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Desarrolló una estancia presencial en el período 1 al 8 de octubre de este año, impartiendo los siguientes talleres:
- Fundamentos Gerontológicos para pensar las políticas públicas hacia la vejez, dirigido a profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región del Maule, desarrollado en el Salón del Gobierno Regional.
- Erótica y Vejez, con estudiantes de pregrado de la Región del Maule, realizado en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca.
- Epistemología e Investigación Gerontológica, con estudiantes de Trabajo Social de Talca, en el Campus San Miguel.
- Problematizando la Investigación en Gerontología Crítica, con estudiantes de Trabajo Social de Curicó, en el Campus Nuestra Señora del Carmen.
- Reunión con investigadores UCM de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias de la Educación de Talca.
- Reunión con académicos UCM de las Escuelas de Trabajo Social, Sociología, Administración Pública y Psicología de Talca y Curicó.
Formación gerontológica
En tanto, el Dr. Iacub resaltó que el proyecto busca incluir esta temática en las asignaturas de algunas carreras, destacando que la población está envejeciendo.
“La idea es extender la gerontología en carreras que lamentablemente no la han incluido por razones históricas, el proceso de extensión de la vida es reciente, donde Chile dio un gran paso en muy poco tiempo. En alguna medida esto es parte de lo que la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre Envejecimiento, solicitan a las academias que se pongan ‘a tono’ con los nuevos estándares internacionales, no podemos seguir formando todo para niños, cuando la realidad es que disminuye la cantidad de niños y crece la de mayores”, dijo el académico de la UBA.
Y agregó: “Lo que nosotros vimos es que hay un fenómeno internacional, que en términos generales las carreras que tienen un gran camino para trabajar con personas mayores, no tienen materias obligatorias sobre la temática y este proyecto tiene entre sus bases centrales el poder extender la formación gerontológica. Tenemos que tratar de que haya una competencia concreta y clara de los profesionales que van a salir porque gran parte de ellos van a trabajar con mayores”.
En temas de investigación, se terminó de realizar el análisis de un artículo centrado en la participación de las personas mayores de la Región del Maule, como un aporte a la política social de envejecimiento en Chile.
En el ámbito de la vinculación con el medio, cabe mencionar que la Universidad Católica del Maule, a través de la FACSE, se encuentra trabajando en un convenio con la UBA a partir de este proyecto, siendo de interés de ambas Instituciones de Educación Superior, el realizar intercambios de alumnos y académicos, lo que ya se realizó en marzo con la pasantía de tres estudiantes de Trabajo Social, sede Curicó, en la Casa de Estudios trasandina.
Crédito: DIRCOM UCM.