Proyecto “ADA” busca avanzar hacia la equidad de género en el ámbito académico y científico en STEM - Universidad Católica del Maule
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Proyecto “ADA” busca avanzar hacia la equidad de género en el ámbito académico y científico en STEM

Proyecto “ADA” busca avanzar hacia la equidad de género en el ámbito académico y científico en STEM
5 Mar 2025

Rompiendo barreras y construyendo el futuro de la ciencia y la tecnología.


La brecha de género en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un fenómeno complejo y multifactorial. Como se ha estudiado en la literatura reciente, las razones pueden atribuirse a estereotipos de género, falta de modelos femeninos a seguir en estas áreas y un entorno educativo predominantemente masculino. Frecuentemente, las mujeres enfrentan sesgos que afectan la determinación de estudiar carreras científicas o matemáticas, lo que perpetúa la baja representación femenina en estos campos.

En la región del Maule, como en el resto del país, esta situación se refleja en la menor cantidad de mujeres que optan por carreras como Ingeniería civil o Ingeniería civil informática.

Particularmente, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, la matrícula total de estudiantes de pregrado al año 2024 fue de 2.635, de las cuales el 24.1% fueron mujeres.

Para abordar esta problemática, se han implementado diversas políticas y programas, tanto dentro de las propias universidades y centros de formación, como a nivel gubernamental. Uno de los más destacados es la implementación del programa “Más Mujeres Científicas” (+MC) impulsado el año 2023 por el MINEDUC, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, que busca aumentar la representación femenina en carreras STEM mediante de la creación de cupos adicionales en universidades. Este tipo de iniciativas son fundamentales para democratizar el acceso a la educación superior y fomentar un entorno más inclusivo.

Dentro de la UCM, la Dra. Mary Carmen Jarur, académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, en octubre del 2024 se adjudicó recursos de la Agencia de Investigación y Desarrollo (ANID) para la instalación de un observatorio de género que caracterice la realidad de las mujeres en investigación e innovación a nivel institucional y regional. La iniciativa que llevará el nombre “ADA” en honor a la primera programadora informática, Ada Byron, constituye un esfuerzo significativo para avanzar hacia la equidad de género, tanto en el ámbito académico, como científico. El observatorio buscará recabar datos no sólo a nivel interno, sino que también a nivel regional y nacional. La idea es entregar elementos para la toma de decisiones y mejorar la participación de mujeres en ciencia, innovación y tecnología, tanto en el ámbito académico, como científico.

Una iniciativa que da cuenta de los esfuerzos realizados por distintas instituciones educativas en el país, considerando que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia.

El trabajo colaborativo entre universidades, empresas, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil es clave para crear un sistema de apoyo a las mujeres en STEM. Esto no contempla solo brindar oportunidades educativas, sino también garantizar un entorno laboral equitativo donde las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin enfrentar discriminación ni sesgos, para lo cual se requiere un enfoque integral y colaborativo.

Crédito: Proyecto Ingeniería Conecta (UCM2395).

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