Promueven nueva poda sustentable para lograr parras de 80 años produciendo bien - Universidad Católica del Maule
Trigger

Promueven nueva poda sustentable para lograr parras de 80 años produciendo bien

Promueven nueva poda sustentable para lograr parras de 80 años produciendo bien
24 May 2018

Claudio Fredes, de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, advierte sobre malas prácticas que aumentan las enfermedades en vides.

El frío de mayo para los agricultores, sin lugar a dudas, es un aviso que está llegando la época de podas, en especial para los viñadores del país.

Es en este contexto que el académico Claudio Fredes, de la Escuela de Agronomía, de la Universidad Católica del Maule explicó que en general en Chile no están familiarizados con los principios de una poda sustentable, que está empezando a ser adoptada en viñedos de alto valor en Europa, que les interesa que las parras sean más longevas.

“La gente está acostumbrada a cortar en forma ‘mecánica’ sin razonar lo que pasa adentro de la planta. Lo bueno es que para aplicar la poda sustentable solo se necesitan los ojos para ver y la mente para razonar. Al final, las personas se dan cuenta que este método es menos traumático para la planta”, analizó.

Y agregó que son cuatro los principios de la poda sustentable. “El primero es el control de la ramificación: hay que conducir la vid en el espacio disponible, olvidando los grandes cortes en la corona que la desordenan. El segundo es asegurar la continuidad –sin interrupciones- flujo de savia. El tercero es podar respetando las yemas de la corona. El cuarto es dejar un leño de respeto o sea un espacio para que la zona de desecación de la madera esté al exterior y no llegue a la savia”, indicó.

Según el académico, al realizar una poda con cortes drásticos –como se hace actualmente- se tendrá como resultado que “Al centro de las vides haya mucha madera muerta seca y al final las plantas a los 25 años ya no son productivas y se arrancan, siendo que una planta debería, por lo menos, vivir más que una persona, es decir 80 años y produciendo bien. El secreto de la longevidad está en la poda, los fitopatólogos lo han dicho, pero no han especificado bien cómo podar”, expuso.

Pero para tener buenos resultados, explicó Fredes, hay que ser pacientes: “Los resultados no se dan de un año para otro y las plantas son muy caprichosas y todas diferentes. El trabajo de poda es parra por parra, no se puede pretender tener todas las ramas bien posicionadas, pero al respetar las cuatro reglas básicas de la poda sustentable el viñedo se irá mejorando año tras año”.

Experiencia europea

El académico Claudio Fredes ha viajado a conocer la experiencia en viñedos de Francia, Italia y Cataluña. En este último lugar, ha estado en permanente contacto y en terreno, gracias a un convenio para el desarrollo de prácticas profesionales para estudiantes de la UCM.

“He estado podando vides en terreno en Europa este invierno pasado y me he dado cuenta de dos cosas: más de la mitad de las viñas del mundo (casi todas las de Chile) no respetan la poda sustentable, pero al mismo tiempo hay un movimiento mundial por cuidar más las plantas. En Europa se preguntan ¿cómo hacer que las plantas vivan 100 años? Hay bastantes respuestas a esa pregunta, pero la poda es una sólida respuesta”, explicó el docente.

En ese sentido agregó que “En Francia un viticultor olvidado de principios de siglo (M. Poussard) se percató de un alta “apoplexia” (término médico para indicar que el flujo de sangre o savia en este caso está taponado) en los viñedos de Charentes, Burdeos y él propuso una modificación al método de poda Guyot (llamado Guyot-Poussard) para contrarrestar este problema. No lo pescaron mucho sino hasta ahora, un siglo después, y actualmente ellos están preocupados de re-capacitar a los vignerons en este tipo de poda, alarmados por la alta prevalencia y costo por las enfermedades de la madera”, advirtió.

Mientras que, en Italia, aseguró Fredes, “Hay un equipo de agrónomos guiados por Marco Simonit que han diseminado los principios de la poda respetuosa del flujo de savia por todo el mundo. También en Chile, la consultora “The Vine Nurse” y en la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule estamos estudiando la poda sustentable con alumnos de pre y postgrado, y preparando vías de transferencia tecnológica”, puntualizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol