Promueven la reflexión y el aprendizaje colaborativo entre docentes en Constitución - Universidad Católica del Maule
Trigger

Promueven la reflexión y el aprendizaje colaborativo entre docentes en Constitución

Promueven la reflexión y el aprendizaje colaborativo entre docentes en Constitución
20 Dic 2024

Innovador proyecto de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

En el marco de los proyectos de vinculación con el medio desarrollados por la UCM, los Doctores Rodolfo Morales y Mario Tapia Henríquez de la Facultad de Ciencias de la Educación, se encuentran liderando un innovador proyecto de formación y reflexión docente en la comuna de Constitución. La iniciativa está enfocada en la identificación y análisis de “incidentes críticos” en el aula, con el objetivo de construir conocimiento pedagógico y mejorar así la práctica docente en el ámbito local.

El Dr. Morales explicó que el proyecto aplica el modelo de innovación social de la UCM, centrado en la reflexión docente y orientado a fortalecer las capacidades pedagógicas de los educadores en el sistema escolar. Al respecto, indicó: “Estamos trabajando directamente con profesores de Constitución, en el microcentro de la comuna, abordando los incidentes críticos que enfrentan en el aula. Esta es una instancia de vinculación que busca generar conocimientos prácticos, colaborativos y efectivos para el desarrollo de los docentes en el contexto escolar”.

El proyecto ya ha realizado tres sesiones, en las cuales los profesores participantes han discutido y reflexionado sobre incidentes críticos comunes en sus aulas. A lo largo de estas sesiones, los docentes identificaron y analizaron diversos aspectos de su labor, generando así aprendizajes significativos y acciones de mejora. En noviembre, el proyecto concluyó con una cuarta sesión en la cual los docentes presentaron sus experiencias y propuestas para abordar estas situaciones.

Interacción bidireccional

Cabe destacar, que el proyecto no solo involucra a los docentes del sistema escolar, sino también a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM. En este sentido, Dr. Morales resaltó la importancia de esta interacción bidireccional entre los estudiantes de pedagogía y los docentes en ejercicio, lo cual permite enriquecer la experiencia de formación de ambos grupos. Además, participan representantes del Departamento de Educación Comunal y del Departamento Provincial de Educación, así como académicos destacados de la UCM, incluyendo al Dr. Gerardo Sánchez, director del Departamento de Formación Inicial.

Como actividad de cierre, el proyecto contempló un conversatorio en la Universidad Católica del Maule, en el cual los docentes de los microcentros de Constitución, estudiantes de pedagogía, y académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación compartirán sus aprendizajes y reflexiones sobre los incidentes críticos abordados. Esta actividad es una oportunidad para consolidar los avances logrados, crear lazos entre la universidad y la comunidad, y promover el modelo de innovación social que impulsa la UCM en beneficio del desarrollo educativo regional.

El profesor Dr. Tapia expresó su esperanza de que este proyecto sirva como referencia para futuras iniciativas de vinculación y formación docente, destacando que “estas instancias de reflexión permiten construir conocimiento pedagógico y mejorar la práctica profesional en el aula”.

Este proyecto de vinculación refleja el compromiso de la UCM con el desarrollo educativo regional y la mejora continua en la formación de los futuros docentes y la comunidad escolar.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol