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Promueven la autorregulación en los estudiantes

Promueven la autorregulación en los estudiantes
25 Jun 2020

Dra. Nancy Lepe presentó charla sobre “Autorregulación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Hogar”.

Chile y el mundo entero atraviesa una situación sin precedentes, producto de la propagación del COVID19, lo que ha originado angustia e incertidumbre en la población, además de la necesidad de confinamiento social, lo cual ha replanteado la educación en todos sus niveles, teniendo en cuenta la salud mental de los estudiantes, docentes y apoderados que conforman la comunidad educativa.

Por tal motivo, el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), conjuntamente con el Departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores (Alumni) de la Universidad Católica del Maule, realizó la charla “Autorregulación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Hogar: Creando Espacio Afectivos, de Convivencia y de Aprendizaje”, a cargo de la Dra. Nancy Lepe Martínez , académica del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la UCM y socia adjunta de la Sociedad Científica de Psicología de Chile.

“Como universidad en tiempos de crisis sanitaria, hemos visto la necesidad de seguir reuniéndonos a través de talleres, charlas o conversatorios online para generar espacios de reflexión con las comunidades educativas, y en especial con nuestros egresados y egresadas”, dijo Carolina Rojas Durán, Coordinadora Académica del Proyecto FID, dependiente de la Vicerrectoría Académica y financiado por el Ministerio de Educación.

Por su parte, Mauro Rivera Insulza, coordinador de Alumni de la UCM, expresó que “Es importante seguir generando espacios de vinculación con nuestros egresados, además de fortalecer su desarrollo profesional, a través de estas charlas o talleres con temáticas que sean contingentes con la realidad educativa actual de nuestro país, entregando nuevas herramientas para el quehacer de las clases”, dijo.

En esta importante charla, la Dra. Nancy Lepe explicó sobre la importancia de tomar en cuenta el aspecto psicológico de las personas que conforman la comunidad educativa en los actuales momentos, ¿Qué está pasando en las casas donde el docente está haciendo clase? ¿Qué les ha pasado como personas y profesores? y ¿Cómo pueden colaborar para desarrollar aprendizajes en el hogar en modalidad online y en la situación en la que estamos?

“Lo que está pasando va más allá de lo biológico, es un tema de comportamiento, de nuestros hábitos, nuestro modo de vida diaria, nuestras costumbres. En los actuales momentos, nos encontramos en un lugar, en el cual no están las condiciones para tener un espacio exclusivo para dar y tomar las clases; Además, estamos expuestos a experiencias difíciles, donde hay miedo, incertidumbre y situaciones agobiantes para los alumnos, los apoderados y los mismos docentes. Por lo tanto, el profesor juega un papel importante en transmitir a sus alumnos optimismo, pero no un optimismo iluso, sino realista, es decir, aceptando lo que está pasando, pero reafirmando que vamos a salir de esta situación y que necesitamos avanzar”, comentó.

Crear espacios afectivos y el diálogo

Pero, ¿Cómo podemos colaborar para desarrollar aprendizajes en el hogar en modalidad no presencial y en la situación en la que estamos?

Al respecto, la conferencista insistió en la necesidad de crear espacios afectivos, propiciar el diálogo entre estudiantes, desarrollar aprendizajes, fomentar ciertos hábitos y promover la autorregulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la destacada investigadora es fundamental que los profesores promuevan la autorregulación de los procesos de enseñanza/aprendizaje en los estudiantes.

“No es un cambio que se va a lograr inmediatamente, pero debemos insistir en ello, porque es necesario que los estudiantes se autorregulen, ya que les permitirá adquirir las habilidades de planificar, monitorear y autoevaluar su desempeño académico e implica conducir pensamientos, sentimientos y conductas hacia el logro de metas de aprendizaje autoimpuestas, desplegando estrategias relacionadas con las tareas a desarrollar”, opinó.

En su charla, la Dra. Lepe recomendó a los docentes, con respecto a las clases no presenciales, tener presente que el trabajo en casa es más lento que en el colegio, no dar muchas tareas a los alumnos, ordenar las tareas con sus colegas para que no se den todas juntas, considerar en los niños/as más pequeños plazos más cortos para las tareas, a los niños/as más grandes plazos más extendido, pero haciendo seguimiento en el proceso.

De igual manera,  pedir hacer las tareas, diariamente, indicar el objetivo de aprendizaje de la tarea, dar instrucciones claras respecto a qué materiales necesita, cómo se entrega la tarea, si se califica o no, dar algunas indicaciones sobre las tecnologías a usar, definir un tiempo solo para explicar las tareas, atender de manera personalizada cuando lo amerite el estudiante, definir un tiempo de consulta en la clase o en otro momento, promover la realización de preguntas, mientras los alumnos hacen la tarea en clase, entregar siempre la retroalimentación de las tareas que recibe, más allá de la nota, informar a los padres que las preguntas la tienen que hacer los niños/as y no ellos, entre otras sugerencias.

Para finalizar su charla, la Dra. Nancy Lepe recalcó que “En tiempos difíciles, lo que más se necesita para aprender, es regulación y contención emocional”.

 

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