PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑOL PARA MIGRANTES DE LA UCM ABRE SUS PUERTAS EN LA SEDE CURICÓ - Universidad Católica del Maule
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PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑOL PARA MIGRANTES DE LA UCM ABRE SUS PUERTAS EN LA SEDE CURICÓ

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑOL PARA MIGRANTES DE LA UCM ABRE SUS PUERTAS EN LA SEDE CURICÓ
18 Mar 2022

La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule dará inicio a la sexta versión del Programa de Español para Migrantes. Cabe destacar, que a partir de este año se impartirá también en Curicó.

El programa cuenta con un voluntariado formado por académicos, egresados y estudiantes de la carrera, quienes con compromiso, empatía y responsabilidad han contribuido a la inserción de los migrantes a la sociedad.

“Durante estos seis años, el programa se ha desarrollado satisfactoriamente en distintos ámbitos. Hemos logrado consolidar un espacio de interacción y aprendizaje de la lengua castellana que ofrece seguridad, inclusión y vocación a sus participantes. Hemos logrado adaptarnos a las necesidades del contexto diversificando estrategias de enseñanza y metodologías para la realización de las clases, hemos creado alianzas con instituciones y organizaciones de apoyo comunitario migratorio y creo que también hemos logrado impactar en los profesores en formación de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación a través de la labor que han podido desarrollar como voluntarios”, dijo Giselle Bahamondes, académica y coordinadora del programa.

Bahamondes mencionó que, “El desarrollo del programa ha significado un trabajo arduo, de mucho compromiso y vocación, no solo de mi parte, sino que fundamentalmente de las y los voluntarios (alumnos de la carrera) que han ejecutado las clases en todos estos años. Creo que el Programa resalta los principales valores institucionales y los que un profesor debe cultivar en su quehacer diario: la justicia, la igualdad de oportunidades, el derecho a una educación de calidad, etc.  Respecto a cómo repercute en la carrera, felizmente, la experiencia ha contribuido en la forma de pensar la organización curricular del proyecto formativo de la carrera y la presencia de actividades curriculares que tributan a la mejora en la preparación de los profesores en formación. Hoy, por ejemplo, podemos dar cuenta de la incorporación de asignaturas como Didáctica intercultural y Práctica en contextos no convencionales que, sin lugar a dudas, darán mejores oportunidades de desarrollo a los nuevos profesores preparándolos para aulas más diversas e inclusivas”.

Con respecto, a la implementación de este programa en Curicó, la profesora afirmó: “Es una decisión muy importante la que hemos tomado. Extender el Programa a la sede Curicó, implica dotar de oportunidades a más personas que necesitan aprender el español. Esperamos poder brindar ese apoyo a la comunidad y contribuir a erradicar la barrera del idioma en las comunidades más vulneradas, como la haitiana, por ejemplo”.

Por su parte, la directora de la sede Curicó, Pilar Ahumada De la Fuente explicó: “Este proyecto hace tangible nuestro sello de servicio a la comunidad, materializa nuestra preocupación por el otro y la entrega de saberes a quienes más lo necesitan. Es un enriquecimiento mutuo, ya que ellos tienen mucho que entregarnos desde sus culturas y experiencias y nosotros desde las disciplinas que formamos”.

La directora destacó que abrir la casa a estas comunidades habla de impactar en los cambios que requiere nuestro país y un hermoso desafío frente a la contingencia nacional e internacional.

También, agregó que, “realizar este programa es hacernos cargo de las verdaderas necesidades que hoy, como nación, debemos enfrentar: la educación, específicamente; el lenguaje es un mecanismo vital para la transformación de esta comunidad que busca cambios y ser insertada en las distintas dimensiones sociales”.

Una de las novedades que trae esta sexta versión es el trabajo mancomunado con el Proyecto Fondecyt de iniciación N° 11190448Diálogo entre Cultura y Lengua como elemento facilitador de la inclusión de migrantes adultos no hispanoparlantes que residen en las comunas de Talca y Curicó, Región del Maule”, a cargo de Valeria Sumonte, investigadora principal del proyecto.

Al respecto, Sumonte explicó que en Chile no se han generado programas educativos que propicien la adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida, por parte de la migración no hispanoparlante, integrando los referentes culturales de ambos colectivos.

“Las personas provenientes de Haití han enfrentado dificultades en el proceso de integración a la sociedad chilena, no sólo por el desconocimiento del español, sino también por los referentes culturales propios de cada colectivo. Por lo tanto, cuando se enseña una lengua se debe enseñar desde la cosmovisión, porque la cultura, las creencias son parte de esa lengua. El dominio del idioma de acogida es fundamental para comprender a otros y ser entendido por esos otros. Entonces, el Programa de Español para Migrantes está enfocado en cómo podemos integrar una metodología de trabajo donde no sólo se de la enseñanza desde el ámbito lingüístico, sino también cómo integramos el ámbito cultural, donde tanto guías y aprendices se puedan comprender respetando las cosmovisiones de cada colectivo presente en el aula”, dijo.

Para finalizar, Sumonte destacó que el Programa que ha sido exitoso en Talca, ahora se instalará por primera vez en Curicó, con el apoyo del proyecto, favoreciendo a los migrantes de esa comuna. El objetivo es que quede instalado en esa ciudad.

 

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