Con programa pionero en Chile se forma a los futuros tecnólogos médicos en la UCM
Imagenología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría son las menciones de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Católica del Maule (UCM), la única institución maulina que prepara profesionales en estas áreas.
La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule –institución acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad- es la única de la zona con las menciones en Imagenología y Física Médica; y Oftalmología y Optometría. El Programa, pionero en Chile, entrega herramientas para que los estudiantes realicen una elección adecuada de la mención de su carrera.
¿Qué factores influyen en el estudiante a la hora de elegir su especialidad o mención? Históricamente esto ha dependido únicamente de una nota de postulación y de los cupos que le permita acceder a alguna de ellas; algo que en la UCM decidieron complementar a través del Programa de Habilidades Profesionales en Tecnología Médica.
Andrés Cabezas, director de la carrera, explicó que este programa “Tendrá como objetivo enriquecer el proceso formativo inicial de los estudiantes mediante la contextualización del quehacer profesional a partir actividades curriculares y paracurriculares insertas en su proceso de enseñanza – aprendizaje”, dijo.
Cabezas añadió que lo que se pretende es reducir la frustración profesional de los jóvenes puesto que “La postulación a una mención siempre ha sido un tema complicado de abordar, debido a que, generalmente, no se cuenta con la orientación inicial adecuada para que el estudiante tome una decisión y porque, además, se utilizan mecanismos solamente a la nota y no al desarrollo del perfil profesional”, indicó.
El programa, pionero en Chile, abarca los dos primeros años de formación e “Involucra, además de las asignaturas, aspectos paracurriculares de formación como participación a congresos, visitas observacionales a campos clínicos, entrevistas a profesionales y charlas magistrales con tecnólogos médicos destacados. Estos son procesos guiados e intencionados para que el estudiante logre captar el espíritu de cada una de las menciones”, puntualizó Cabezas.
Positivos resultados
La iniciativa ya muestra resultados en los jóvenes. Denisse Tapia, estudiante de primer año de la carrera, expresó que “Entré a la Universidad pensando en la mención de oftalmología, pero con el transcurso del año, con las charlas y visitas, me llamó la atención la mención de Imagenología y Física Médica, así que estoy pensándolo aún, pero creo que me inclinaré por esta última”, dijo.
La alumna añadió que “Gracias a las charlas de los tecnólogos médicos me informé más sobre la mención, de algunas no sabía exactamente de qué se trataban o cuáles eran sus áreas de trabajo. Personalmente, encuentro muy útiles y necesarias estas actividades porque aún desconozco muchas cosas de la carrera y sus menciones y de esta forma tenemos la oportunidad de resolver nuestras dudas”, expresó.
Por su parte, Beatriz Montalva, también de primer año ratificó su decisión de entrar a la mención de Imagenología y Física Médica y dice que en su elección fue clave el contacto con los profesionales en ejercicio. “Me ayudó demasiado para estar más segura de lo que quería y la orientación para el futuro trabajo como tecnóloga médica. Ojalá se pudieran repetir aún más, porque no solo la orientación es lo que me entregan esas charlas, sino que también aprendizaje científico”, indicó la joven.