Programa PACE: Acceder para empezar - Universidad Católica del Maule
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Programa PACE: Acceder para empezar

Programa PACE: Acceder para empezar
10 Ene 2018

Columna de opinión de María Elena Opazo Roco, coordinadora estrategia Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE de la UCM.
El día 26 de diciembre se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a nivel nacional. Los resultados aún están siendo analizados, pero una tendencia se mantiene: la mayoría de los mejores puntajes son obtenidos por estudiantes de colegios particulares pagados como reflejo de un sistema educacional donde los resultados están asociados a la condición económica de los estudiantes.

Existe coincidencia que esta situación debe cambiar. Aspirar a mejorar las condiciones de vida de un país necesariamente requiere un sistema educacional que permita a los estudiantes avanzar en la realización de su proyecto de vida. Considerando que las brechas en nuestro país están lejos de cerrarse, se han implementado iniciativas tendientes a favorecer el acceso a la Educación Superior.

Una de estas iniciativas es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que tiene como objetivo restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, permitiendo que postulen a 29 instituciones de Educación Superior, sin importar el puntaje obtenido en la PSU. Si bien es cierto, solo el 15% de mejor trayectoria académica en la Enseñanza Media es habilitado para postular, se trabaja en forma regular y sistematizar con todos los estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos adscritos al programa PACE.

Desde el 2015, la Universidad Católica del Maule (UCM) forma parte de las instituciones que adscribieron al programa PACE. Actualmente, trabaja con 21 establecimientos distribuidos en la región del Maule. Durante el 2017, se realizaron distintas actividades orientadas a favorecer el desarrollo integral y vocacional de los estudiantes. Ferias artístico-pedagógicas, talleres, visitas guiadas, muestras teatrales y literarias, edición de libros y revistas con trabajos de estudiantes, seminarios para docentes, la participación en reuniones con equipos de gestión, docentes y apoderados, son algunas de ellas.

El trabajo realizado rindió sus primeros frutos. En el año 2016 ingresaron a la UCM 102 estudiantes provenientes de establecimientos PACE de distintas regiones. De esos 102 estudiantes, el 84% continúa en la Universidad, con un promedio de 76% de asignaturas aprobadas, lo que pone en valor la trayectoria académica de los estudiantes, aportando evidencia para evaluar los mecanismos de acceso a la Educación Superior.

Si bien es cierto, este programa no resuelve el problema del acceso inclusivo a la Educación Superior, pone sobre la mesa aspectos que deben ser considerados a la hora de sentarse a conversar sobre un sistema educativo más justo, ya que evidencia que la trayectoria académica de los estudiantes, complementada con un acompañamiento académico adecuado en la universidad, también contemplado por el programa PACE, permite un buen desempeño posterior.

Idealmente, programas como éste no deberían existir. El sistema debería proveer las oportunidades, independientemente de la condición social. Como eso no ocurre, es importante destacar la importancia de su existencia y permanencia, ya que mientras el sistema mejora no se puede permitir que los estudiantes vulnerados de nuestro país continúen esperando.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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