El Programa GeneXus University Online desembarca en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

El Programa GeneXus University Online desembarca en la UCM

El Programa GeneXus University Online desembarca en la UCM
20 Jul 2020

Genexus, la plataforma Low-Code, llega a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería a través de un programa de cuatro semanas con acceso a certificado a nivel internacional.

Siguiendo fiel a su compromiso con el estudiantado, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería continúa trabajando para acercarles nuevas áreas de trabajo que enriquezcan el desarrollo profesional, esta vez, a través de una alianza con la empresa GeneXus, que pondrá a disposición de los estudiantes un programa de cuatro semanas que comenzará durante el mes en curso.

“Gartner, es la firma líder mundial en investigación y consultoría en Tecnología de la Información. Se pronostica que para el año 2024, el 65% de las aplicaciones empresariales serán desarrolladas en plataformas low code, y una de esas plataformas es GeneXus”. De esta manera, Rodrigo Silvera, country manager de Genexus para Chile, remarcó la importancia para los estudiantes e ingenieros estén atentos a las necesidades del mercado y aprendan a programar en estas plataformas.

GeneXus es un “Software para desarrollar software y flexible al cambio” que emplea inteligencia artificial en la generación de códigos de programación, base de datos y servicios, complementó luego Silvera, destacando que es una empresa uruguaya, fundada en 1988, que escogió a Chile como su primer destino internacional. En la actualidad, la empresa tiene presencia en más de cincuenta países.

Con gran impulso se preparó para reforzar el trabajo en la Educación Superior a través de su programa GeneXus for Students. Es así que, de la mano del docente del Departamento de Computación e Industria, Dr. Marco Toranzo, se logró concretar la alianza Genexus-UCM y la coordinación de inscripción de los estudiantes al Programa. También, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, Dr. Paulo González, participó en la reunión preliminar y en el Lanzamiento del Programa Genexus University Online, realizada el 18 de junio.

El Programa nace por la necesidad de algunas universidades e institutos que, ante el avance de la pandemia, tuvieron que modificar mallas curriculares, horarios, etc. Ante esto, Genexus preparó un programa de cuatro semanas que permite ayudar e incentivar a los estudiantes de informática, mientras las instituciones vuelven a la normalidad. También, es importante mencionar que la empresa viene trabajando hace tiempo con GeneXus Trainning, un programa de capacitación online dirigida a toda persona interesada en la tecnología.

El curso

El Programa Genexus University Online tiene previsto su inicio, la primera semana de julio en la modalidad online. Durante cuatro semanas los estudiantes inscritos tendrán acceso a la Licencia Learning de GeneXus, materiales, vídeos, acceso a foros, y clases online. Se realizará una clase semanal de dos horas. Durante el Programa, los estudiantes trabajan durante la semana con los temas teóricos y prácticos. También, habrá una instancia adicional de preguntas antes de rendir examen de certificación. Las clases online estarán a cargo de Patricio Ojeda y Cristian Vera, de la Empresa GXConsultores, un partner de GeneXus.

Al finalizar el programa, quienes hayan aprobado el examen recibirán el título de validez internacional de Analista GeneXus for Students y sus nombres serán publicados en la página de técnicos certificados oficiales. Además, Rodrigo Silvera expresó que “Nuestras empresas clientes siempre necesitan mano de obra. En la Región del Maule y otras regiones, tenemos clientes que seguramente en el futuro necesitarán personas con conocimientos y habilidades en Genexus, generando muchas oportunidades de empleo”.

Más programadoras

Un aspecto que le preocupa a Rodrigo Silvera, es la participación femenina en este tipo de iniciativas, ya que según el funcionario de la empresa Genexus para Chile, es muy baja la cantidad de mujeres que trabaja en el rubro. “Estamos en conversaciones con la empresa Laboratoria, que forma a mujeres en el área digital, y hace años estamos vinculados a Girls in Tech. Para nosotros es muy importante contar con mujeres programadoras. Hay una relación de 70 / 30 y necesitamos que ese 20% sea completado por las mujeres. Necesitamos mujeres programando”, dijo.

Esta invitación, va en sintonía con uno de los objetivos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, que tiene un mensaje de convocatoria permanentemente a todas las estudiantes de la región y del país a sumarse a esta profesión que es la Ingeniería en todas sus áreas.

Finalmente, el Programa Genexus University Online, promovido por la Escuela de Ingeniería Civil Informática, es una instancia que permitirá a sus estudiantes sumar y fortalecer conocimientos y habilidades en su etapa de formación universitaria. En este sentido, Silvera señaló que “Espero que los estudiantes se interioricen con Genexus y tengan presente que pueden hacer carrera profesional y emprendimiento con este software”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol