Programa cesación del hábito tabáquico fue una de las novedades del Plan Regional de Cáncer - Universidad Católica del Maule
Trigger

Programa cesación del hábito tabáquico fue una de las novedades del Plan Regional de Cáncer

Programa cesación del hábito tabáquico fue una de las novedades del Plan Regional de Cáncer
2 Ago 2023

Con la presencia de la Seremi de Salud del Maule Dra. María Gloria Icaza Noguera, se dio a conocer parte de la estrategia para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Marcelo, es padre de dos hijos pequeños, lleva más de un año sin poder tener un trabajo estable, tiempo en el que ha tenido que recurrir a sus ahorros, la venta de algunos bienes y realizar algunas labores esporádicas, lo que, sumado al aporte económico de su señora, ha podido afrontar sus gastos familiares en todo este tiempo.

Su actual situación le ha traído preocupación, tristeza e inseguridad, elementos que han provocado que su adicción al tabaco se haya incrementado notablemente en este tiempo.

Y aunque dice que quiere dejar de fumar, hasta hoy sus intentos personales, no le han traído los frutos esperados, por lo que, aunque requiere ayuda profesional, no encuentra soluciones en el sistema de salud público, pese a que, en Chile, mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y el 16% de los fallecimientos que se producen en el país pueden ser atribuidos al tabaco, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en febrero de 2022.

Precisamente buscando una solución al alto consumo de tabaco y las enfermedades de cáncer asociadas, es el que el Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule (UCM), creó el programa Vive Mejor sin Fumar, en el que un equipo multidisciplinario capacitado, realiza una intervención integral, permitiendo que cerca de la mitad de sus pacientes, pueda por fin darle término a su adicción.

La académica de la Facultad de Medicina de la UCM Dra. Javiera Sateler Quijano, quien lidera este proyecto, en la presentación del Plan Regional de Cáncer lo resumió como una experiencia muy bonita. “Por una parte el programa ha llegado a muchas personas a las que hemos podido ayudar a dejar de fumar y también porque en este proceso han participado estudiantes de Medicina, médicos becados de Medicina Familiar, por lo que se ha dado mucha colaboración”, dijo.

Además, la doctora señaló que el programa se encuentra en varias comunas de la Región, dando una solución que “hoy no está disponible en el sistema público, por lo que estamos llenando un vacío que existía y poco a poco hemos ido creciendo en cobertura (…) sumaremos en el corto tiempo cinco comunas más, por lo que esperamos que sea el principio de algo muy importante”.

Sobre su efectividad, la Dra. Javiera Sateler indicó que “el 46% ha logrado dejar de fumar al final del programa, que es la efectividad que muestran los programas integrales que incorporan un enfoque conductual y el uso de fármacos, por lo que se ha logrado lo esperado según la evidencia internacional existente en el tema”, afirmó.

Cáncer un problema que requiere la ayuda de todos

En la exposición de plan Regional del Cáncer en la Región del Maule, estuvo presente la Dra. María Gloria Icaza Noguera, Seremi de Salud del Maule, quien valoró el aporte de la Universidad Católica del Maule.

“Este es un plan ambicioso y muy necesario”, comenzó señalando la autoridad regional, agregando luego que “el cáncer es una enfermedad muy compleja, primera causa de muerte en el país  y en la Región, por lo que tenemos que confluir muchos esfuerzos de distintos sectores, y es un desafío amplio que va desde la promoción de salud, la prevención, también el diagnóstico oportuno, la investigación, por supuesto el mejor tratamiento a las personas, donde hay mucho espacio para el avance, y por último el acompañamiento, en lo que a veces es desgraciadamente la última etapa de su vida”, dijo.

“Hay espacio para todos –continuó la Seremi de Salud del Maule-, el esfuerzo tiene que ser multisectorial y multidisciplinario, por lo que es un gran desafío que tenemos como Región y me enorgullezco de impulsar el trabajo que se hace”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Medicina de la UCM Dr. Iván Castillo, valoró el aporte que hace el plantel universitario en el plan regional del cáncer. “La UCM desde el inicio de la creación de los planes regionales ha participado, somos un actor principal prestando apoyo desde nuestra experticia, tanto desde el ámbito académico, el resultado de nuestras investigaciones y actividades a nivel docente, por lo tanto, somos un actor principal en la mesa regional del cáncer”, sostuvo.

Por último, el Dr. Raúl Silva director del Centro Oncológico que está desarrollando la Universidad Católica del Maule explicó que el cáncer “es una enfermedad multidimensional que requiere de una variedad de métodos de diagnóstico y tratamientos, por ello la UCM está elaborando el proyecto del Centro Oncológico, que tiene el apoyo del Gobierno Regional y del Servicio Salud Maule, el que va a colaborar al diagnóstico precoz, la posibilidad de atraer y formar personal capacitado en oncología”, dijo agregando que “es un granito de arena a la estrategia del cáncer”.

Cabe destacar que este Centro Oncológico UCM se emplazará en el barrio la curtiembre de Talca y está en sus trámites administrativos finales, para luego realizar la inscripción de los terrenos en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol