Programa Campus Sustentable participa en Encuentro Internacional de huertos educativos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Programa Campus Sustentable participa en Encuentro Internacional de huertos educativos

Programa Campus Sustentable participa en Encuentro Internacional de huertos educativos
24 Dic 2019

Iniciativas exitosas son las que ha desarrollado el Programa Campus Sustentable, las que le permitieron presentar sus aprendizajes del año 2019, ante la comunidad latinoamericana.

Un excelente año ha tenido el Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule sede Curicó. Participaron en el diseño del primer Parque Terapéutico Inclusivo de Chile, iniciativa liderada por Fundación Las Rosas, en la que la UCM, aportó a través del trabajo realizado por el programa Campus Sustentable. También colaboraron en la implementación de huertos en escuelas vulnerables de Curicó y promovieron campañas locales de educación ambiental y reciclaje.

Fue precisamente este positivo balance el que les permitió participar del Noveno Encuentro Internacional de Huertos Educativos “Chile RHIE” organizado por la Red Internacional de Huertos Educativos, de la cual forma parte la UCM.

Al respecto, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM sede Curicó, comentó que “Fue una experiencia enriquecedora, que sirvió para que el trabajo que hemos realizado como Programa se mostrara a la comunidad nacional e internacional, como lo son las experiencias de huertos educativos como recursos de aprendizaje, instancia que sirvió como intercambio de ideas entre estudiantes latinoamericanos, que se dieron cita en el sur de nuestro país”, comentó. Cabe destacar que, a nivel nacional, solo nueve casas de estudios cuentan con huertos educativos dentro de sus edificios, destacando universidades regionales como la UCM y otras de alcance nacional.

En la actividad, el equipo del Programa Campus Sustentable, compuesto por su coordinador y estudiantes, presentaron experiencias como el trabajo realizado en el diseño del primer parque terapéutico inclusivo y una propuesta de evaluación de la sustentabilidad del Centro Demostrativo ubicado en el campus San Isidro Los Niches, en este punto se destacó que, mediante herramientas de manejo de recursos naturales, obtuvieron retroalimentación de parte de los participantes del congreso.

“Me gustaría agradecer a las unidades internas que nos apoyaron para que pudiéramos participar de esta iniciativa, como lo es la Dirección de Sede Curicó, Dirección General Estudiantil, Escuela de Trabajo Social y Escuela de Pedagogía General Básica con Mención”, puntualizó Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol