Trigger

PROFESORES REFLEXIONAN SOBRE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA ESCOLAR DURANTE IV SEMINARIO DE LIDERAZGO Y CIUDADANÍA

PROFESORES REFLEXIONAN SOBRE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA ESCOLAR DURANTE IV SEMINARIO DE LIDERAZGO Y CIUDADANÍA
23 Sep 2020

Bajo el título “Desafíos y experiencias innovadoras para la formación ciudadana en el sistema escolar” se desarrolló el IV Seminario de Liderazgo y Ciudadanía, organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, a través de su Magíster en Ética y Formación Ciudadana. 

 

La actividad, que se realizó el pasado 27 de agosto, contó con el apoyo del Proyecto FID (Formación Inicial Docente) de la Universidad Católica del Maule y estuvo dirigido a profesores (as) del sistema escolar local, regional y nacional.

“Como sabemos, los lugares privilegiados para la formación de ciudadanos preparados, críticos y participativos que la sociedad necesita son las escuelas y los liceos de nuestro sistema escolar. En estos espacios tenemos la oportunidad de entusiasmar educativamente a nuestros niños y jóvenes en el sentido de la responsabilidad y el compromiso ciudadano que se necesita para fortalecer la democracia en nuestro país”, destacó el Dr. Cristhian Almonacid, uno de los responsables de esta actividad.

El seminario partió con la ponencia del Dr. Patricio Carreño, académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien reflexionó sobre los desafíos de la formación ciudadana en el contexto actual, enfatizando en la necesidad de educar bajo la noción de justicia. Luego fue el turno de la Mg. Carla Hernández, docente en el Colegio Melián (comuna de Maule). La profesional compartió su experiencia interdisciplinar en la formación ciudadana y el cuidado del medio ambiente.  Finalmente, expuso el Mg. Iván Castro, docente en el Colegio Salesianos de Talca, quien brindó las claves para formar líderes resonantes en el sistema escolar.

En tanto, el Dr. Ramiro Lobatón, también responsable del evento y director del Magíster en Ética y Formación Ciudadana, señaló que “este año tuvimos la oportunidad de dialogar en torno a los desafíos de la formación ciudadana y de compartir con la comunidad los resultados de las experiencias educativas innovadoras en formación ciudadana de algunos de nuestros primeros egresados del magíster, lo que nos llena de satisfacción y orgullo”. Asismismo, destacó el apoyo recibido por parte del FID UCM, ya que “significa una oportunidad de colaborar con la línea de investigación pedagógica con foco en la didáctica implementada y con la relación bidireccional universidad-escuela”.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol