Profesores de Lenguaje utilizan al teatro como herramienta para enseñar competencias comunicativas orales - Universidad Católica del Maule
Trigger

Profesores de Lenguaje utilizan al teatro como herramienta para enseñar competencias comunicativas orales

Profesores de Lenguaje utilizan al teatro como herramienta para enseñar competencias comunicativas orales
20 Dic 2021

A través de un proyecto de vinculación desarrollado por la Universidad Católica del Maule.


Con el fin de entregarles a los docentes nuevas estrategias metodológicas didácticas que dinamicen y diversifiquen los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), está desarrollando un proyecto de vinculación llamado “El teatro y sus estrategias didácticas para la formación de competencias comunicativas orales en el subsector de Lenguaje y Comunicación”.

En concreto, se desarrollaron tres talleres dirigidos a profesores de Lenguaje y Comunicación de dos establecimientos que tienen convenios con la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, como lo son el Liceo Bicentenario de Molina y el Liceo Bicentenario de Cauquenes.

Francisca Barrera Campos, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y líder de la iniciativa, junto a la docente María Elena Ampuero, señaló que “el objetivo es entregarles a los docentes nuevas estrategias metodológicas didácticas que los ayuden en el proceso de enseñanza en el aula”, comentó.

Además, Barriga sostuvo que tras realizar un análisis de los resultados obtenidos, se evaluará la posibilidad de implementar una didáctica teatral en el curriculum de la carrera, ya que “el rediseño de la malla curricular de la carrera está enfocado a la didáctica de la literatura y escritura, pero se podría complementar con la didáctica de la oralidad, lo que es muy importante, ya que es nuestra primera carta de presentación, por lo que si queremos disminuir la brecha de desigualdad y darle mejores oportunidades a los estudiantes, debemos desarrollar las estrategias de comunicación oral, las que son fundamentales para el éxito de las personas”, explicó, señalando que el relator de los talleres fue el actor Manuel Alejandro Loyola Faúndez.

Jorge Burgos, director general de vinculación UCM, valoró la iniciativa indicando que “este es uno de los seis proyectos adjudicados con fondos concursables de vinculación con el medio para el segundo semestre de este año y su propuesta hace eco del modelo de vinculación institucional, detectando y abordando problemáticas con nuestro entorno – en este caso las comunidades escolares – y colocando a disposición nuestra capacidad humana y recursos institucionales para abordar brechas tan sensibles como la calidad de la educación en nuestro país”, sostuvo.
Con los insumos que brinde el proyecto, en la UCM se analizará su posible extensión al resto de los establecimientos educacionales con los que tiene convenio la Institución.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol