Profesores de lenguaje y comunicación de la región actualizaron sus conocimientos con didáctica jornada
Docentes de la UCM y la U. Autónoma crearon red que busca generar retroalimentación entre las aulas escolares y el mundo académico.
Cerca de 75 profesores de enseñanza básica y media de lengua castellana y comunicación de establecimientos escolares de toda la Región, llegaron hasta la Universidad Católica del Maule (UCM) para participar de la primera Jornada de actualización de la Red disciplinar del Lenguaje DAEM.
Una actividad organizada por una red de colaboración de las Escuelas de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de las universidades Católica del Maule y la Autónoma, que busca generar retroalimentación entre las aulas escolares y el mundo académico.
Así lo explicó la directora de la Escuela Pedagogía en Lengua y Comunicación dela UCM, la Dra. Francisca Barrera, quien dijo que la Red disciplinar de Lenguaje “nace de la necesidad de generar espacios de interacción entre las carreras de Lengua Castellana de la Región y los establecimientos educativos de la comuna”.
“Comprendemos que es imposible disociar la formación inicial docente de la praxis y, al mismo tiempo, una práctica efectiva de la docencia debe sustentarse en la actualización permanente. De este modo, nos proponemos establecer relaciones de carácter bidireccional que promuevan el intercambio de saberes y de experiencias Universidad-Escuela”, sostuvo luego.
Las exposiciones, tal como lo dijo la Dra. Barrera “nacieron de la consulta realizada a los profesores del sistema educativo”.
A la cita llegó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas y el vicedecano de la U. Autónoma Francisco Gallegos, además de autoridades locales como Sandra Fuertes, supervisora de la dirección provincial de educación y el jefe de administración Municipal del DAEM de Talca, Óscar Gálvez.
En los meses siguientes, estos expositores darán charlas y talleres a los estudiantes de formación inicial de ambas casas de estudios, entregando lineamientos sobre temas contingentes y relativos al mundo profesional.