Profesores de Historia y Ciencias Sociales: Sobrecargados y desafiados en la educación chilena
Académicos alertan sobre la crisis en la formación de profesores de Historia y Ciencias Sociales.
Un reciente seminario organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM) puso en evidencia los múltiples desafíos que enfrentan los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile. Académicos de diversas instituciones coincidieron en que la sobrecarga laboral, las bases curriculares poco realistas y la falta de reconocimiento social son algunas de las principales dificultades que afectan a estos docentes.
“Los profesores se ven obligados a asumir roles que van más allá de la docencia, como el de psicólogo o asistente social”, señaló el académico de la Universidad Católica del Maule, Gerardo Sánchez. Esta sobrecarga, según los expertos, impide que los docentes se enfoquen en lo que realmente importa: el aprendizaje de sus estudiantes.
En cuanto al currículum, los académicos criticaron su rigidez y su enfoque tradicional. “Seguimos enseñando historia de manera lineal, como si el tiempo fuera una línea recta”, afirmó Francisco Gallegos de la Universidad Autónoma de Chile. Además, se destacó la falta de interdisciplinariedad, lo que impide a los estudiantes establecer conexiones entre distintas áreas del conocimiento.
“Es necesario que las bases curriculares sean más flexibles y que se adapten a las realidades de cada aula”, indicó Gabriela Vásquez de la Universidad Andrés Bello. Asimismo, los académicos hicieron un llamado a reconocer la importancia de las habilidades socioemocionales en la formación docente.
Los participantes del seminario coincidieron en que es urgente abordar esta problemática, ya que la calidad de la educación en Historia, Geografía y Ciencias Sociales depende en gran medida de las condiciones laborales y de formación de los profesores.
Créditos: Dirección de Comunicaciones