Profesores de Filosofía del sistema escolar participaron en curso de actualización en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Profesores de Filosofía del sistema escolar participaron en curso de actualización en la UCM

Profesores de Filosofía del sistema escolar participaron en curso de actualización en la UCM
27 Ene 2020

Durante los días 16 y 17 de enero de 2020, profesores de filosofía provenientes principalmente de la VII Región se dieron cita en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule para ser parte del curso de actualización “Nuevo currículum de Filosofía para 3° y 4° Medio (I)”, actividad organizada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del plantel.

El coordinador de este curso y uno de los relatores, el Dr. Cristhian Almonacid indicó que “El principal objetivo de este primer curso de actualización es entregar recursos disciplinares a los profesores para trabajar el nuevo currículum de Filosofía del plan común 3° y 4° medio y de la asignatura diferenciada Seminario de Filosofía, que se implementarán a partir de este año 2020.  Esta actividad se enmarca en el esfuerzo de nuestro departamento por desarrollar vinculación con el medio, especialmente con los profesores de filosofía y que cumplen un papel tan relevante en el sistema escolar”, recalcó.

Por su parte, el otro relator del curso, el Dr. Hernán Guerrero destacó que se trata de “Una instancia que pretende acercar a los profesores temáticas, autores y discusiones que se ven en la academia, pero que son relevantes para su formación y, en consecuencia, para la formación de los alumnos. A veces las exigencias propias de la escuela reducen el quehacer docente a la producción de guías y a la evaluación de contenidos y competencias, en desmedro de una profundización o una reflexión más pausada, que en el caso de las humanidades es esencial”. Asimismo, el profesor señaló que “Por otra parte, los profesores nos pueden orientar sobre lo que necesitan para hacer su trabajo, o bien entre todos podemos colaborar para hacer material pedagógico actualizado”, dijo.

Vínculo y formación permanente

El profesor del Centro Educativo Salesianos Talca, Ignacio Orellana Alvarado, valoró esta actividad como una excelente iniciativa y experiencia, especialmente enfocada a exalumnos y egresados de la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM: “Un curso así permite mantener una red de profesores de filosofía vinculados con la universidad, nos ayuda a volver a preocuparnos por nuestra formación permanente”, indicó.

Mientras que la profesora de la Escuela Básica Talca, Aurora Zamudio, expresó que, si bien el nuevo currículum de Filosofía está enfocado a 3° y 4° medio, ella está muy interesada en proponer actividades para trabajar filosofía con niños: “El pensamiento crítico es un proceso que se desarrolla desde la básica a la media, debe existir pasos anteriores para que niños y jóvenes se interesen por la filosofía a partir de metodologías innovadoras”, comentó.

Finalmente, se debe destacar que para el mes de julio 2020 está planificado un segundo curso de actualización denominado “Nuevo currículum de Filosofía para 3° y 4° Medio (II)” enfocado a entregar recursos disciplinares para la implementación de las nuevas asignaturas de Estética y Filosofía Política, que son parte del plan diferenciado de 3° y 4° Medio. “Desde ya queda abierta la invitación a todos los profesores de filosofía que deseen participar”, acotó Almonacid.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol