Profesores de ciencia reflexionan sobre cómo innovar en la enseñanza
Estudiantes, docentes e investigadores participaron en la XVI Jornada en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, durante 16 años ha organizado de forma ininterrumpida Jornada en Didáctica de las Ciencias Experimentales, las que este 2023 volvieron a realizarse de manera presencial, tras dos años en línea producto de la pandemia.
En esta nueva versión se convocaron a profesores en ejercicio y en formación (pre y post grado) del área de enseñanza básica y media, de las asignaturas de física, química y biología.
Fue el académico de la UCM Luis Miño, quien comentó la importancia de esta actividad señalando que “es una instancia de interacción, de reencuentro y de compartir ideas sobre el mejor hacer en la enseñanza de la ciencia, además los investigadores comparten todo el conocimiento que han ido adquiriendo través de sus estudios”.
Sobre la versión 2023 el académico del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, señaló que el balance es muy positivo. “Este año tuvimos el orgullo que todo lo que mostramos en estas jornadas, fue productividad local, las ponencias fueron realizadas por estudiantes del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, por candidatos del Doctorado en Didáctica de la Ciencia, además de exposiciones de profesores que han egresado de nuestra Universidad”.
“Quedé encantada”
Paula Urrutia, profesora de Física en el Colegio Polivalente Santa María de Santiago, fue una de las docentes que participó de la instancia, llevándose una muy buena impresión de lo abordado en las jornadas. “Quedé encantada con lo que descubrí… Lo que más valoro es la diversidad de miradas que se expusieron”.
“Hay cosas que se pueden aplicar en nuestro día a día, incluso las exposiciones de clases de química me pueden ser útiles, ya que los formatos de las actividades son adaptables y las puedo compartir también con los colegas del ramo”, indicó la docente agregando que esta jornada “sirve para que nos atrevamos a hacer otras cosas en nuestra aula”.
Una de las expositoras fue Nicole Montalbán Torres, estudiante del Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, quien realizó una ponencia de metodologías activas del aprendizaje para integrar lo que es argumentación científica en la materia de química llamada reactivo limitante.
“Lo que más cuesta es hacer la bajada, uno aprende la teoría, pero lo complejo es llevar ese contenido al aula de clases, por lo que conocer experiencias de actividades exitosas ha sido muy gratificante”, señaló la profesora que actualmente trabaja en un preuniversitario en línea y que realiza algunas horas en la UCM como docente.
Créditos: Equipo DIRCOM