Profesores certificaron en la UCM sus habilidades para la inducción
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule sigue mostrando un alto compromiso con el desarrollo profesional docente.
El curso, organizado por el Departamento de Formación Inicial Escolar, dirigido por la Dra. Leonor Cerda, se inscribe en la Política sobre Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), “La cual visibiliza la etapa de inducción al ejercicio profesional, desarrollando nuevas comprensiones y mecanismos de apoyo para los profesores que se inician profesionalmente en espacios educativos diversos, y en su fundamentación logra reconocer una realidad nacional, socioeconómica y culturalmente segregada, lo que obliga a los profesor a vivir una etapa de aprendizaje docente crítico para el desarrollo profesional y la construcción de su identidad”, indicó la experta.
La Dra. Leonor Cerda explicó que “La Ley diseña el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría con la intención de acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional e integración en la comunidad educativa a educadoras y docentes que comienza su ejercicio profesional. En ese contexto, la iniciativa de formación desarrollada por la UCM y en colaboración con el CPEIP tuvo como objetivo formar mentores con competencias que les permitan desarrollar procesos de acompañamiento efectivo al docente principiante, de acuerdo a los Estándares Orientadores de la Formación Inicial Docente, al Marco para la Buena Enseñanza, las demandas del contexto escolar y el currículum vigente”, puntualizó.
En la ceremonia de certificación de este nuevo grupo de mentores para la Región del Maule, participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas, el Seremi de Educación, Jaime Suárez, junto a la nueva generación de mentores y académicos formadores de la Universidad Católica del Maule.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas , enfatizó el valor de la iniciativa para hacer frente a los desafíos educacionales que enfrenta la región. “La política pública en la actualidad reconoce las necesidades de acompañamiento que requieren los docentes principiantes cuando desarrollan su incorporación al campo laboral y colaborar con el CPEIP es siempre una oportunidad que se valora”, mencionó.
En la actividad, la doctora Leonor Cerda valoró la iniciativa y la confianza otorgada por el CPEIP, para implementar esta iniciativa con profesores de Pedagogía en Educación Especial, Educación Parvularia y profesores de Educación General Básica. “En los primeros años de inserción de los docentes es crucial para definir los dispositivos de apoyo, perfeccionamiento y desarrollo profesional, así como también, permiten examinar el impacto que logra la formación inicial sobre el aprendizaje de la docencia, permitiendo con ello retroalimentar también nuestros propios procesos formativos”, dijo.
Asimismo, el grupo de profesores del sistema escolar que fueron formados para desarrollar acciones de acompañamiento, destacaron el valor de la iniciativa ministerial y el trabajo desarrollado por la UCM. Desde su perspectiva, el curso significó “Un espacio de reflexión para analizar la docencia y sus nuevas demandas”, así como “El carácter esencialmente experiencial del trabajo desarrollado durante la formación”, y “la posibilidad de avanzar en los desafíos de colaboración, diálogo e intercambio profesional que se plantean en el contexto actual”, sostuvo.
De esa manera, la iniciativa desarrollada por el Departamento de Formación Inicial Escolar fortalece su compromiso con la vinculación entre la formación inicial y continua de profesores.