Profesores aprendieron cómo mejorar la enseñanza de la biología evolutiva - Universidad Católica del Maule
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Profesores aprendieron cómo mejorar la enseñanza de la biología evolutiva

Profesores aprendieron cómo mejorar la enseñanza de la biología evolutiva
7 Dic 2017

En taller “Evolución en Acción” realizado en la UCM
Mediante el uso de un juego de tablero con fichas, dados y cartas, acompañado de contenidos teóricos para actualizar sus conocimientos en biología evolutiva, un grupo de profesores que ejercen en las regiones de O’Higgins y del Maule pudieron enriquecer su labor pedagógica gracias al taller “Evolución en Acción: Propuestas Educativas en el Aula”, actividad que forma parte de las acciones de vinculación de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Sobre esta innovadora experiencia de aprendizaje, el Dr. Luis Pastenes Opazo, académico del Departamento de Biología y Química de la UCM, destacó que “es una actualización en contenidos de biología evolutiva y, además, cómo la biología evolutiva se puede llevar al aula de enseñanza media. En este sentido, ofrecemos a los docentes herramientas didácticas que generen un impacto en la enseñanza aprendizaje de los alumnos”.

Ángela Jara, docente de ciencias que imparte clases en los colegios Providencia y Concepción, en la comuna de Parral, comentó que “me parece interesante ya que actualizamos contenidos con los profesores de la UCM y U. de Chile. Las actividades prácticas son innovadoras comparándolo con lo que uno hace normalmente en las clases. Nos entregaron herramientas innovadoras que nos permiten ver desde otro punto de vista la evolución”.

Por la inmadurez de los niños, relató la profesora, muchas veces no se toma tanto el sentido de la Evolución, contenidos que “sí se repasan en 3ro medio como última unidad del año; la unidad les gusta a los alumnos”, explicó.

Evolución en Acción

La jornada se desarrolló en dos tandas con la participación del Dr. Marco Méndez Torres, académico de la Universidad de Chile, y de la bióloga Alejandra Fabres y el ingeniero en biotecnología molecular Esteban Oda. Por la mañana repasando los contenidos teóricos y por la tarde el complemento práctico en el laboratorio, donde los docentes pudieron conocer más sobre cómo el “juego” permite generar mayor atracción hacia el estudio de la biología evolutiva por parte de los alumnos de enseñanza media.

“La idea es que el grupo de profesores pudiera entender ese mecanismo particular para que lo puedan explicar en sus salas de clases”, agregó el Dr. Pastenes.

Si bien los contenidos de evolución están presentes en los programas del Mineduc, comentó el formador de profesores de ciencias, por diferentes motivos durante la enseñanza media no siempre se alcanza a abordar estas materias, las que son fundamentales para integrar como un todo a otras áreas de la biología.

“Existen muy pocos textos académicos sobre Biología Evolutiva escritos por autores de habla hispana, sólo dos desarrollados por investigadores chilenos. Todo lo demás está en inglés, lo que implica una primera barrera en la enseñanza de la evolución”, agregó el investigador.

Dicha actividad, contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Evolución (Socevol) y de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva (ESEB), organismos científicos que se preocupan de divulgar el tema de la evolución orgánica a nivel local y mundial.

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