Profesora de ciencias UCM ha ganado cuatro veces concurso para viajar con sus alumnos a la Antártica - Universidad Católica del Maule
Trigger

Profesora de ciencias UCM ha ganado cuatro veces concurso para viajar con sus alumnos a la Antártica

Profesora de ciencias UCM ha ganado cuatro veces concurso para viajar con sus alumnos a la Antártica
10 Abr 2023

Paulina Rojas Caro, Alumni destacada comenta este importante logro que le ha permitido destacar a nivel nacional.

Egresada el año 2009 de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención en Química, la Alumni UCM ha ganado 4 veces la Feria Antártica Escolar, concurso nacional que se desarrolla en Punta Arenas, donde participan estudiantes de enseñanza media de todas las regiones del país y que permite realizar investigaciones sobre el continente blanco en base a diferentes áreas científicas, tecnológicas y sociales, siendo el premio un viaje a este increíble lugar.

Con experiencia en el Liceo Abate Molina, Colegio San Jorge, Preuniversitario Pedro de Valdivia, la Universidad Católica del Maule e INACAP, Paulina Rojas desde hace 13 años que trabaja en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, lugar desde donde puede desarrollar su vocación de docente.

“Mi mayor motivación fueron los docentes que impartían clases de Ciencias en la enseñanza media y la vocación de servicio que podía brindar hacia la comunidad. Además, pertenezco a una familia de docentes entre ellas mi hermana mayor que también estudio en la UCM y que es mi ejemplo a seguir”, comentó la destacada profesora de ciencias.

Consultada sobre el concurso la Feria Antártica Escolar y cuál es la receta para haberlo ganado en cuatro oportunidades junto a sus estudiantes, la Alumni UCM sostuvo que más que una fórmula, la clave está en explorar y proponer distintas temáticas.

“Hemos ganado cuatro veces trabajando diferentes temas, como la física, el arte, incluso temas sobre el efecto de las mascarillas en el océano antártico”, señaló agregando que “ahora mi objetivo es que otros docentes y estudiantes de mi establecimiento puedan vivir mi experiencia”.

Fue así como recientemente apoyó a una profesora de Educación Diferencial, que con estudiantes de tercero medio, a partir de sus habilidades y fortalezas, generaron una nueva investigación que les permitió ir a trabajar hace un año con niños y jóvenes de la Antártica diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista.

“Creo que lo importante para ganar es el trabajo en equipo y que mis estudiantes amen la investigación tanto como yo, por eso, empiezo a enseñarles desde cómo formular una pregunta rigurosa hasta exponer temas bajo distintas circunstancias. Que ellos y ellas sepan que sus investigaciones son valiosas y que pueden hacer de todo si se lo proponen”, resumió.

En cuanto a la experiencia de sus viajes, tanto a Punta Arena como a la Antártida, Paulina recalcó que han sido experiencias maravillosas. “La mayoría de mis estudiantes nunca habían viajado en avión, entonces para ellos y ellas es un reto y si bien pasamos situaciones bajo presión, disfrutamos cada momento. Visitar la Antártica es un premio de incalculable valor, poder observar e investigar un ecosistema inexplorado y que nos puede dar tanta información sobre el pasado, presente y futuro del planeta es una oportunidad única”.

Además, la docente destacó que esta vivencia potencia y crea un ambiente científico especial al interior del colegio. “Ellos y ellas en general se desarrollan en el área artística, el que sepan también que pueden contribuir a las ciencias los hace sentir muy especiales (…) tienen la oportunidad de contarle a sus compañeros de menor grado sus experiencias y así motivan a otros a participar”.

La profesora Rojas hizo hincapié en que todo el trabajo que se realiza con los estudiantes no sólo depende de ella, sino que es fruto de la labor que han hecho también sus colegas que participaron en la formación, de los padres que confiaron y creyeron en sus hijos e hijas. “Es necesario agradecerlo siempre porque muchas veces se invisibiliza ese apoyo”, sostuvo.

Finalmente dejó un mensaje a los profesores de ciencia. “Mi invitación es que se motiven a imaginar y a crear, que no dejen de lado las investigaciones y que cada clase sea transmitida con pasión y energía porque somos formadores y agentes de cambios de aquellas personas que buscan abrirse camino, que se perfeccionen y que trabajen colaborativamente con sus colegas buscando nuevas formas de enseñanzas y de contribuir en las ciencias desde una sala de clases”, expresó la Alumni UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol