SER PROFESOR PRINCIPIANTE EN ESCENARIO DE CRISIS SANITARIA. UNA LECTURA A LOS DESAFÍOS - Universidad Católica del Maule
Trigger

SER PROFESOR PRINCIPIANTE EN ESCENARIO DE CRISIS SANITARIA. UNA LECTURA A LOS DESAFÍOS

SER PROFESOR PRINCIPIANTE EN ESCENARIO DE CRISIS SANITARIA. UNA LECTURA A LOS DESAFÍOS
4 Ene 2022

Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule.

Con la participación de la destacada docente e investigadora Ingrid Boerr Romero, quien desarrolló la mentoría en Chile para contribuir a la inserción de los docentes noveles, se llevó a cabo el encuentro anual de los egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Entre los años 2006 y 2009, la profesora Boerr trabajó en el Ministerio de Educación, liderando el desarrollo de modelos de formación de mentorías, y creando una malla curricular concreta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los directores de la carrera, profesores Mario Sánchez Bustos y Hernán Parra Fica, de las sedes de Curicó y Talca respectivamente. También, dirigió unas palabras el director del Departamento de Formación Inicial Escolar, profesor Gerardo Sánchez.

El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo en torno a los desafíos que presenta la inserción a la docencia en su tránsito desde la virtualidad a la presencialidad, identificando estrategias de inserción. Por tal motivo, contamos con la presentación de una destacada docente en el ámbito nacional como lo es la profesora Ingrid Boerr”, dijo el director Mario Sánchez.

Por su parte, el director Hernán Parra afirmó que “implementar docencia en escenarios de virtualidad y crisis sanitaria es el gran desafío que experimentan los sistemas educativos hoy y este proceso se torna particularmente desafiante cuando quienes lo lideran son profesores principiantes que se enfrentan a las variables de desigualdad estructural, con recursos tecnológicos disímiles y sin experiencia previa”, indicó.

En la primera parte del encuentro, los directores Mario Sánchez y José Parra mostraron los resultados de una investigación interna “Desafíos presentados por egresados de Pedagogía en Educación Básica”, en la cual participaron 50 ex alumnos.

“Los profesores están ejerciendo en escenarios de alta complejidad, debido a la crisis sanitaria, quienes no son nativos digitales, sino que diríamos “migrantes digitales”, ya que se ha trasladado el aula presencial a una virtual, por lo cual no fuimos formados”, refirió el profesor Parra.

La importancia de la mentoría en la inserción profesional

La profesora Ingrid Boerr en su ponencia explicó los detalles del trabajo que ha hecho durante estos últimos diez años, el cual tiene que ver con el proceso de inserción profesional, la formación de mentores y el acompañamiento y el trabajo con los profesores principiantes. “Durante estos dos años nos hemos preguntado de manera especial ¿qué ha pasado con aquellos que han ingresado a trabajar en tiempos de crisis sanitaria, con un cambio abrupto donde se pasó de la presencialidad, del compartir con la comunidad a un trabajo más solitario a través de la pantalla, en un aula virtual, donde se presentan otras dificultades. Sin duda, estos dos años nos van a servir para incorporar muchos aspectos en el trabajo de la mentoría”, manifestó la destacada docente.

En su ponencia, Boerr profundizó sobre el proceso de inserción, el difícil tránsito para convertirse en docente. “El camino de la docencia, el inicio de la docencia, no necesariamente se produce en el momento en que uno egresa, recibe el título y ya está capacitado o está legalmente habilitado para poder ser docente, los profesores nóveles, en sus primeros años de servicio requieren de un acompañamiento pertinente y adecuado para enfrentar las complejas labores que deben asumir ante las aulas del siglo 21”, dijo.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol