Profesionales y estudiantes complementan su visión sobre las urgencias pediátricas
Aunque no todas las consultas tienen el mismo nivel de gravedad, la demanda de atención en esta área es muy alta.
Debido al gran número de atenciones que diariamente se realizan en los Servicios de Urgencia de salud de nuestra región, el Hospital Regional de Talca (HRT) y la Facultad de Medicina UCM organizaron la segunda versión de la Jornada de Urgencias Pediátricas, que contó con la participación de más de 200 profesionales de la salud y estudiantes, cuyos objetivos fueron capacitar en la atención adecuada y oportuna de los pacientes pediátricos, optimizar el reconocimiento del nivel de gravedad y entregar el tratamiento más adecuado a las patologías subyacentes más frecuentes que llegan a consultar.
Para la Dra. Gisela Scheuermann, coordinadora del Área Pediátrica de la Urgencia del HRT, es fundamental educar al circuito de atención primaria, estudiantes y a la red de salud periférica y de hospitales que están más alejados, ya que de esta manera “Los pacientes van a llegar en mejores condiciones al centro de derivación y eso mejorará su pronóstico”, explicó.
“La idea es aumentar la comunicación con el sector de redes asistenciales porque así nos ayudamos todos y es la única forma de seguir aprendiendo”, puntualizó.
Responsabilidad social con la región
Para la Facultad de Medicina UCM el desarrollo de estas actividades es de gran relevancia puesto que fortalecen la estrecha relación que se tiene con el HRT, principal campo clínico del plantel, donde se forman los estudiantes de pregrado, los internos que realizan sus prácticas pre profesionales y los becados sus especialidades.
La Dra. Erika Leiva, directora del Dpto. de Cs. Clínicas de la UCM, destacó además el rol social que cumple la Universidad en lo que respecta a la región del Maule, “En este curso tenemos médicos, enfermeras, matronas, técnicos, paramédicos y obviamente alumnos, internos y becados que son los que van a trabajar en nuestra región, por lo tanto, si queremos continuar mejorando nuestro estándar de salud pública tenemos que dar estas opciones de aprendizaje continuo”, subrayó.
Para Miguel Labra, enfermero del Dpto. de Salud de San Clemente y participante de la Jornada, la experiencia resultó muy enriquecedora. “Nosotros conocemos otra realidad, con este curso, aparte de lo que hacemos en atención primaria podemos conocer lo que se hace en la atención ya secundaria y de urgencia, porque nosotros vemos hasta cierto punto la atención y esto nos ayuda a tener la visión completa de lo que sucede después con los usuarios”.
Señaló que este tipo de formación además “Ayuda a nuestro departamento a tener más presente una mirada clínica en algunos aspectos, sobre todo porque nosotros tenemos una alta demanda en Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y muchas veces nuestras atenciones tienden a ser más rápidas. Creo que esto ayuda a los médicos en esos detalles y a nosotros como equipo a apoyar en los procesos diagnósticos y también en los procesos administrativos”, puntualizó.
La Jornada incluyó temas tan relevantes como shock, deshidratación, intoxicaciones, urgencias en el recién nacido y cómo enfrentar la sospecha de violencia sexual cuando los casos llegan a la urgencia.