Profesionales del Instituto Tecnológico de Monterrey entregaron conocimientos de educación virtual, semipresencial e híbrida a la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Profesionales del Instituto Tecnológico de Monterrey entregaron conocimientos de educación virtual, semipresencial e híbrida a la UCM

Profesionales del Instituto Tecnológico de Monterrey entregaron conocimientos de educación virtual, semipresencial e híbrida a la UCM
13 Abr 2023


Las asesorías fueron realizadas por dos académicas con trayectoria en áreas estratégicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ahora profesionales del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrado en Educación (IIIPE) del estado Nuevo León, México, la directora general de tecnología, Dra. Lorena Alemán y la coordinadora Dra. Marcela Gómez, ambas profesoras investigadoras.

Con el fin de proyectar nuevos programas en educación con apoyos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, como iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, con apoyo de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Ingeniería y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, de la Universidad Católica del Maule, se invitó a las académicas.

Este encuentro marcó un paso en el proceso de la incorporación de canales digitales con objetivos educacionales y de aprendizaje en la UCM, así lo explicó la vicerrectora académica de la UCM, Esperanza Durán: “Tenemos que abrirnos y dar pasos concretos en términos de incorporar de manera más importante la digitalización, cambiando paradigmas que aún post pandemia se mantienen, y comprendiendo qué es necesario. Nuestros estudiantes son las nuevas generaciones y debemos estar a la altura de la innovación”, comentó.

Por otro lado, una de las metas de la UCM, es profesionalizar la oferta de educación continua por medio de cursos, diplomados, talleres y otros de carácter virtual. En cuanto a este punto, el vicerrector de administración y finanzas de la Universidad Católica del Maule, Dr. Pablo Hormazábal, expresó que: “Estamos empeñados en incorporar un desarrollo de educación continua en formato virtual. Bajo ese contexto, la universidad necesitaba a expertos que indiscutiblemente poseen un conocimiento y experiencia muy amplia en educación continua y virtualidad”, agregó.

Capacitaciones en la UCM

Con el enfoque de fortalecer los conocimientos y potenciar las herramientas que poseen los académicos y profesionales de la UCM, es que las profesoras investigadoras del Instituto Tecnológico de Monterrey realizaron las capacitaciones.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva, afirmó que “Nos propusimos avanzar en la línea de formación continua, en torno a la internacionalización, surge la idea de salir de las fronteras del Maule, para hacer eso como facultad exploramos alternativas, y llegamos al Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones con mayor prestigio.  Conversamos con la FACSA, FACSI Y VRAF, para promover la educación continua en base a esas tecnologías y capacitar a los gestores curriculares y académicos, para que puedan tener una preparación en torno a esos aprendizajes”, expresó el decano.

En 2022, se realizó una pasantía por profesionales de las facultades antes mencionadas, DIRDOC, y CEC del Maule.  Luego, entre enero y marzo 2023, se realizó el Curso de Capacitación para la elaboración de Programas Semipresenciales y Remotos, finalizando en la última semana de marzo con la visita presencial de las asesoras.

Lorena Alemán de la Garza, profesora investigadora, directora general de tecnología del Instituto de investigación, innovación y estudios de postgrado en educación del estado Nuevo León. “La UCM, en busca de apoyar los estilos de aprendizaje de estudiantes están explorando como pueden fortalecer ese conocimiento para desarrollar habilidades y competencias (…) En una instancia anterior, fueron dos grupos de gestores de la UCM a Monterrey y esta vez venimos nosotros con una capacitación de diseño de programas con aprendizaje activo, integrando la tecnología” sostuvo la doctora.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol