Profesionales altamente capacitados y comprometidos con la educación - Universidad Católica del Maule
Trigger

Profesionales altamente capacitados y comprometidos con la educación

Profesionales altamente capacitados y comprometidos con la educación
27 Dic 2021

Ceremonia de titulación y graduación en Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Con estrictos protocolos de higiene para salvaguardar la salud de los graduandos, acompañantes y colaboradores se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación y Graduación de 55 profesores, que corresponden a dos cohortes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), tras años de dedicación y de aprendizaje.

Fue un grupo de 55 profesores, formados bajo el sello de la UCM, a la luz de los valores cristianos, competentes en el manejo del idioma, con capacidad de pensamiento crítico, capaces de identificar las necesidades de cada contexto educativo y más aún, capaces de proponer e implementar cambios pertinentes a cada cultura educativa a la que se enfrentan. “Creemos firmemente que ustedes serán capaces de lograr cambios, superar barreras, y dejar huella en cada grupo de alumnos con el que trabajen”, afirmó la profesora Lidia Fuentealba, directora de la mencionada carrera.

La directora mencionó que “la pandemia y las re-estructuraciones sociales nos enseñan que debemos ampliar el horizonte esbozando nuevas perspectivas y proyecciones, empleando métodos que nos ayuden a vislumbrar y aceptar que las verdades no son eternas, no son estáticas, ni tampoco para siempre; el mundo cambia, la sociedad cambia, la persona cambia, y estamos en un sin fin de certezas, pero en un mar de oscilaciones en que tenemos que avanzar a través de la reflexión, evaluación y continuo cuestionamiento en pro de la excelencia y el bien común”, dijo.

Asimismo, la directora destacó: “El ciclo que hoy cierran es el comienzo de una nueva etapa llena de desafíos; son profesionales de la educación en un Chile que cambió, y por esto es que se requiere que ustedes se comprometan en este cambio social y educacional. Será agotador, tal vez, frustrante, también, pero estamos seguros que ustedes serán capaces de alcanzar el agenciamiento que todo profesor necesita, buscando permanentemente el conocimiento innovado, dando muestra de respeto a los otros, a la libertad de expresión, a la irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, y por sobretodo albergando la inclusividad en todo su espectro. Tendrán que poner pasión y cariño para hacer a este nuevo Chile más grande, más justo”, sostuvo.

Los nuevos egresados pueden demostrar competencias disciplinares y pedagógicas de acuerdo a los nuevos estándares de la profesión docente para las carreras de Pedagogía en Inglés UCM, a nivel nacional. “Ustedes demuestran competencia disciplinar rindiendo y logrando nivel C1 en un examen internacional IELTS, así como también demuestran la competencia pedagógica a través del logro Banda 3 mínimo, en el examen TKT, también internacional. No es menor mencionar que tuvieron que defender dos tesis, una en inglés y la otra en español y, que han rendido la prueba nacional diagnóstica, la cual los situó en un lugar aventajado a nivel nacional”, dijo.

La directora destacó que, en este 3er proceso de acreditación, la carrera nuevamente fue acreditada por 6 años. “El proceso de rediseño curricular generó un proyecto formativo, interesante, inclusivo, y de alta exigencia académica, en que tenemos como meta, nuevamente, que nuestros futuros egresados sean profesores integrales, responsables socialmente y agentes de cambio educativos”, concluyó Fuentealba.

La consideración, esa es la esencia de nuestra profesión”

Por su parte, la profesora Victoria Tapia Falcón, en representación de sus compañeros de titulación y graduación entregó un cálido y contundente discurso: “La consideración, esa es la esencia de nuestra profesión, preocuparse por el bienestar de nuestros estudiantes e intentar comprender qué hay detrás de los comportamientos que presentan nuestros alumnos. Eso es fundamental para nuestras prácticas pedagógicas. Ponernos en los zapatos del otro. Porque debemos recordar que a pesar de que enseñamos un idioma, en primer lugar, somos educadores”, expresó.

La profesora Tapia concluyó con las palabras del presentador Tom Brokaw: “Your certification is in your degree. You may think of it as the ticket to the good life. Let me ask you to think of an alternative. Think of it as your ticket to change the world”, “Tu certificación está en tu título. Tal vez pensaras en el cómo el boleto para la buena vida. Déjame pedirte que pienses en una alternativa. Piensa en el cómo tu boleto para cambiar el mundo.”

Revisa aquí las graduaciones UCM 2021

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol