Proceso de Autoevaluación Medicina UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Proceso de Autoevaluación Medicina UCM

Proceso de Autoevaluación Medicina UCM
30 Oct 2020

Actualmente la Escuela de Medicina UCM se encuentra inmersa en un proceso de trabajo autoevaluativo y de carácter reflexivo, de cara a su próxima acreditación para el año 2021. Este contexto ha demandado transitar por diversas instancias de trabajo, en donde, por ejemplo, se han analizado aspectos del quehacer académico, autorregulación, vinculación con el medio, organización y gestión propia de la unidad, entre otras dimensiones. Esta trascendental labor se ha enmarcado en el desarrollo del formulario de antecedentes de la carrera, documento que representa uno de los requerimientos obligatorios que ha estipulado la CNA para la evaluación de programas de pregrado.

Adicionalmente a lo anterior, el proceso autoevaluativo requiere del levantamiento de opinión de grupos de agentes relevantes para la Escuela, es por esto que durante el último tiempo se han desarrollado diversas instancias que han permitido contar con tan valiosa retroalimentación, tanto de grupos internos y externos a la unidad.  En este marco es importante destacar los procesos de encuestas masivas, orientadas a captar una amplia opinión de estudiantes, egresados, académicos y empleadores. Sumado también a actividades más reservadas, como lo son los grupos focales, para esta etapa la Escuela generó una convocatoria a diversos tipos de agentes, donde destaca la participación de estudiantes regulares desde el primer año, egresados de diversas cohortes, docentes representantes de todos los departamentos y empleadores de la región. Para ambas instancias los participantes fueron contactados vía remota y consultados respecto a los distintos ámbitos del quehacer académico de la carrera. Los antecedentes recogidos de dichas participaciones representan un significativo recurso para la Escuela, que le permite contrastar y validar sus análisis con la opinión de sus diversos grupos de interés.

Sin lugar a duda, el actual proceso de trabajo autoevaluativo y la contingencia de la COVID 19, en su conjunto, han representado un gran desafío para la Escuela de Medicina UCM que ha mantenido su constante preocupación en trabajar mediante la mejora continua, lo cual permita alcanzar estándares de calidad para su quehacer académico.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol