Primer Seminario regional revisó los desafíos de la práctica pedagógica - Universidad Católica del Maule
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Primer Seminario regional revisó los desafíos de la práctica pedagógica

Primer Seminario regional revisó los desafíos de la práctica pedagógica
18 Dic 2017

Organizado por la UCM, congregó a estudiantes, tutores y profesores guía de distintas casas de estudio.
Con el objetivo de conocer los desafíos de la práctica pedagógica en la diversidad del contexto educativo en el Maule, la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó el primer seminario regional de la temática, que congregó a estudiantes, tutores y profesores guía de distintas casas de estudio.

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores, el primer Seminario Regional de Prácticas Pedagógicas tuvo entre sus expositores al Dr. Rodrigo Fuentealba de la U. San Sebastián, Chile; y a la Dra. Rita Braúna, de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Esta última explicó que su presentación se basó en comentar su experiencia en el Programa Institucional de Beca de Iniciación Docente, implementado el 2007 en Brasil, lo que generó una aproximación, a su juicio, entre la universidad y la escuela básica.

La Dra. Braúna aprovechó la instancia para explicar a los presentes las cualidades que un supervisor de práctica docente debe tener, como “querer hacer su trabajo, saber qué es ser un profesor y trabajar con sus estudiantes en formación sobre esas cualidades, tener mucha paciencia y poder hacer ver al estudiante cuando algo no está bien e indicar cómo poder mejorar su docencia”, expresó.

Agentes de cambio

Para Eddy Javier Paz, profesor de la U. Nacional Autónoma de Honduras y actualmente estudiante de Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía en la UCM, “fue una ponencia excelente, ya que ella nos ha contando una realidad que está pasando en Brasil, pero que también en muchos países latinoamericanos es similar. En el caso de Honduras, donde estamos viviendo un proceso dictatorial, el docente cada vez está perdiendo más fuerza para comunicar, para expresar sus ideas públicamente”.

En esa línea, el docente argumentó que “el propio Paulo Freire (educador y experto en temas de educación, de origen brasileño) menciona que todo acto educativo es un acto político, el profesor debe ser un agente de cambio en la sociedad, pero lastimosamente la estructura de poder no está permitiendo que ejerza un papel importante”, destacó.

A través de este seminario se contempló durante dos días tres líneas temáticas de ponencias: conceptualización y abordaje de la diversidad en los contextos educativos regionales; principales desafíos de los procesos práctica pedagógica en contextos diversos; y los procesos de práctica: formación inicial en el escenario de la diversidad educativa.

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